Puy (PPdeG) dice que la oposición "bloquea" el acuerdo en la reforma electoral a no querer hablar de reducir diputados

Volverá a contactar con el PSdeG para abordar la reforma electoral para saber si hay novedades en su postura

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha manifestado que los grupos de la oposición "bloquean" la posibilidad de dialogar y llegar a un acuerdo al respecto de la reforma electoral que impulsa el grupo mayoritario de la Cámara al no querer tratar en ella la reducción de diputados en el hemiciclo, la cual es, en esencia, la propuesta de los populares.

En todo caso, y como ha dicho en rueda de prensa este lunes, Pedro Puy volverá a "intentar ponerse en contacto de nuevo" con su homólogo socialista, José Luis Méndez Romeu, y conocer si hay alguna novedad al respecto de la postura defendida.

El dirigente popular, coordinador del programa electoral en las autonómicas de octubre de 2012, ha recordado que el PPdeG se presentó a las urnas con unas tesis en las que se recogía la reducción de escaños al mínimo estatutario para defender que se mantenga esta actuación en cualquier negociación con la oposición. En todo caso, ha señalado que los populares "no rechazan hablar de otras cosas".

Asimismo, ha incidido en que desde que el PP recuperó la mayoría parlamentaria y, con ella, también de la Mesa del Parlamento —el órgano rector—, se produjeron "reducciones sistemáticas" en los salarios de los parlamentarios y modificaciones en el régimen fiscal de sus señorías, que "no son incompatibles" con una medida concreta como es la reducción del número de escaños.

Pedro Puy ha pedido que los demás grupos de la oposición —PSdeG y AGE— presenten una propuesta de "qué quieren hacer", mientras que rechaza la iniciativa del BNG, que pretende "mudar drásticamente el sistema electoral" frente a lo que quieren los populares, que es dar una "muestra de ejemplaridad" política ante los ciudadanos reduciendo el número de escaños.

Varias reuniones y cartas

El parlamentario popular, que ha vuelto a insistir en que la mayor parte de los diputados que se reducen los perderán los grupos mayoritarios de la Cámara y, especialmente, el PPdeG, ha recordado que hubo una reunión el pasado año entre él y los portavoces socialista y de AGE y, posteriormente, otra entre el presidente de la Xunta y el nuevo secretario xeral socialista, ya en noviembre.

Tras estos encuentros, también se produjo un intercambio de cartas, que incluyeron al propio Alberto Núñez Feijóo y a José Ramón Gómez Besteiro, en la que el socialista llamó a negociar una propuesta "sin exclusiones" y el presidente autonómico reclamó al PSdeG que ponga por escrito cuál es su propuesta de reforma electoral.

Así las cosas, Pedro Puy ha reiterado su "predisposición a hablar", pero ha indicado que lo "único" que han "escuchado" por ahora los populares de la oposición es que "no comparten con el PP" la idea de dar "ejemplaridad" a los ciudadanos con una reducción de escaños, que "no reduce democracia ni representatividad", añadió apoyándose en las comparativas realizadas sobre qué ocurrirían en elecciones pasadas con un parlamento más pequeño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento