El PSOE plantea superar el Pacto Antiterrorista, pero el PP se niega

"Cuando yo estaba en la oposición, usted siempre tuvo mi apoyo (...), pero los españoles están todavía esperando a que el PP nos apoye una sola de nuestras políticas".

Estas palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pronunciadas en respuesta al líder de la oposición, Mariano Rajoy, muestran, una vez más, la falta de unidad entre los dos principales partidos -PSOE y PP-.

De hecho, la dureza a la hora de expresarse ha sido la tónica general del debate, si bien el líder popular ha mostrado un plus en este sentido: "Apoyar su política antiterrorista es un auténtico suicidio", ha afirmado en un momento determinado Rajoy.

Así pues, y si nos referimos exclusivamente al fondo de ambos mensajes -de Gobierno y oposición-, mientras Zapatero apuesta por un "consenso democrático más amplio, no sólo de dos partidos" -que incluya a los nacionalistas-, Rajoy advierte al Gobierno de que sólo habrá acuerdo con el PP "dentro del Pacto Antiterrorista".

Búsqueda de la unidad

"Yo fui quien propuso en su día el Pacto Antiterrorista", ha recordado en varias ocasiones el presidente del Gobierno, quien ha querido destacar que, a lo largo del proceso de paz, "he mantenido los ejes fundamentales de la lucha antiterrorista".

La búsqueda de la unidad de todas las fuerzas políticas es nuestro principal objetivo

De hecho, Zapatero ha llegado a calificar de "principal objetivo del Gobierno" la búsqueda de la "unidad de todas las fuerzas políticas", ya que "es la fórmula que mejor resultado a dado a los demócratas".

El presidente del Gobierno ha asegurado, además, que comenzó el proceso de paz porque consideraba que era una "buena oportunidad para lograr la paz".

"Palabras vacías"

Sin embargo, para Rajoy, las palabras de Zapatero están vacías.

Por ese motivo, el líder popular le exige que se deje de buenas palabras y "hable de política".

"Vuelva a mandar a Batasuna a la ilegalidad real, y asegure a los españoles que no se van a presentar a las municipales", ha solicitado el líder popular, quien ha llegado a manifestar que "si usted no cumple sus compromisos, le pondrán bombas, y si no se las ponen, es que ha cedido".

Rajoy, quien acusado a Zapatero de "falta de liderazgo", ha advertido al Gobierno de que "no nos encontrarán en el camino del diálogo con los terroristas (...), cumpla con lo que ha firmado, con su programa electoral, y yo le apoyaré", ha concluído.

Desde el Estado de Derecho

Por su parte, los representantes de CiU, BNG, ERC, IU, PSOE y CC han defendido la unión de todas las fuerzas políticas contra el terrorismo y han expresado su deseo de que el PP también esté en un nuevo gran pacto.

Además, ERC, así como Nafarroa Bai y EA, han subrayado la importancia del diálogo "incluso con bombas".

El PSOE ha recriminado duramente al PP: "El PP se equivoca de enemigo", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento