El PP tranquiliza a los artesanos y les asegura que la Feria de Lorca y los Centros de Artesanía "no corren peligro"

PSOE e IU-Verdes, dispuestos a elaborar una moción conjunta para instar al Gobierno central a reducir el IVA de productos artesanos

La diputada popular Ana María Aquilino ha tranquilizado a los artesanos tras la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, encargada de redactar el proyecto de Ley de Artesanía y ha asegurado que la Feria de Artesanía de Lorca, así como los Centros de Artesanía "no corren peligro".

Durante su comparecencia, Aquilino ha advertido que la Administración regional "está al 100 por cien comprometida" con la artesanía y que se están potenciando los centros de artesanía con el objeto de convertirlos en foros de debate en los que también hay lugar para las exposiciones itinerantes.

La diputada popular ha recordado que la artesanía "es un sector importante en la Región" en el que hay más de 2.200 empresas y se proporciona trabajo a cerca de 8.000 personas.

Asimismo, Aquilino ha resaltado que las aportaciones que han realizado los artesanos durante la comisión "van en el sentido de enriquecer algo que ya está previsto y estudiaremos cada una de sus propuestas".

Los grupos de la oposición, PSOE e IU, también se han mostrado satisfechos de recibir a los artesanos en la comisión y a escuchar sus aportaciones, si bien han echado en falta una mención en el proyecto de Ley de Artesanía que están elaborando, a la Feria Regional de Artesanía que se celebra en Lorca.

Desde IU-Verdes, José Antonio Pujante ha propuesto que la nueva Ley de Artesanía obligue a la Administración Regional a apoyar a los artesanos. "Antes de la crisis ellos recibían subvenciones para su participación en las ferias y ahora se lo tienen que costear todo", ha indicado el parlamentario.

Moción conjunta por la rebaja del iva

Por otro lado, PSOE e IU se han mostrado dispuestos a elaborar una moción conjunta entre todos los grupos para instar al Gobierno Central a reducir el IVA de los productos artesanos y que en su lugar se aplique el impuesto más reducido.

"Hemos adquirido el compromiso con los artesanos de que los grupos harán una petición conjunta para pedir que se aplique el IVA reducido a los productos artesanales", ha explicado la socialista Esther Clavero, quien también ha denunciado que los presupuestos 2014 "no contemplan partidas para la ejecución de esta ley".

Los socialistas esperan que la ley entre en vigor en un plazo no mayor de cuatro meses. El 28 de enero termina el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de ley y dos semanas después se debatirá en pleno y entrará en vigor. "Esperamos que el documento contemple un plazo de ejecución de la ley para que pueda entrar en vigor en 4 meses; si no, podríamos irnos perfectamente al 2015", ha señalado Clavero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento