Baleares no prevé, "en principio", acogerse al Fondo de Liquidez porque tiene la "financiación de entidades bancarias"

Reclama una modificación del sistema de financiación autonómica porque es "muy oscuro, muy difícil" y "prácticamente imposible de descifrar"
José Ramón Bauzá
José Ramón Bauzá
EUROPA PRESS
José Ramón Bauzá

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado este viernes que "en principio" no prevé acogerse al fondo de liquidez del Gobierno de España para las comunidades autónomas porque tiene "acceso a la financiación de las entidades bancarias".

"Estamos cumpliendo los objetivos del déficit, el plan económico marcado y, hoy por hoy, no nos planteamos el tener que recurrir a este fondo porque tenemos acceso a la financiación de entidades bancarias", ha manifestado Bauzá, en declaraciones a ABC Punto Radio, recogidas por Europa Press.

Asimismo, ha recalcado que Baleares está cumpliendo "estrictamente" tanto con el "plan de saneamiento" que presentó al anterior Gobierno socialista, que presidía José Luis Rodríguez Zapatero, como "con el Plan de Equilibrio Económico de este año".

Por otra parte, ha vuelto a denunciar que "Baleares es de las comunidades, por no decir la que más, de las que más aporta a las arcas estatales y la que, desgraciadamente a pesar de aportar muchísimo, menos recibe".

"Estamos en menos de la mitad de la media de inversión por habitante y somos una de las comunidades, junto con Madrid, que tenemos dos aportaciones a fondos, el Fondo de Competitividad y el Fondo de Garantía, lo cual nos hace de partida, a pesar de tener una gran competitividad e ingresos, ser una de las más perjudicadas. Eso no es una reivindicación en el sentido de quítate tú para que me pongo yo, ni estamos comparando una con otra. Simplemente es una realidad", ha argumentado.

Partidario de la inversión per cápita

Para Bauzá, este método de reparto es "injusto" y "no es aceptable" por lo que ha insistido en la necesidad de implantar "la inversión per cápita, es decir, a cada habitante le corresponde una determinada cantidad y si después de ello hay que hacer un análisis para ajustar porque algunas comunidades no puedan llegar es el momento de hacerlo".

"Yo defiendo que haya otro sistema de financiación porque éste es muy oscuro, muy difícil, es prácticamente imposible de descifrar. La mayor objetividad es, precisamente, financiación per capita, a todo el mundo lo mismo", ha indicado, para después añadir que debe haber "un fondo de compensación específico" para ayudar a las comunidades que más lo necesiten.

Sobre la corrupción política, ha declarado que, en su opinión, hay que actuar contra ella "de una manera contundente" y "explícita". Así, ha agregado que desde que él se situara al frente del PP de Baleares "no ha habido ninguna alternativa y se ha atajado con radicalidad" la corrupción. Finalmente, ha destacado que "hay que respetar" a la justicia y "esperar que actúe con contundencia con aquel que meta mano a la caja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento