Un nuevo frente llegará este martes por Galicia y dejará lluvias en la mitad oeste y un ascenso de las temperaturas

Un nuevo frente llegará este martes por el oeste peninsular y dejará precipitaciones a lo largo del día en la mitad oeste, al tiempo que las temperaturas subirán respecto a las del fin de semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Nieve en Autopista de Oviedo
Nieve en Autopista de Oviedo
EUROPA PRESS
Nieve en Autopista de Oviedo

Un nuevo frente llegará este martes por el oeste peninsular y dejará precipitaciones a lo largo del día en la mitad oeste, al tiempo que las temperaturas subirán respecto a las del fin de semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Fermín Elizaga, ha explicado a Europa Press que esta semana estará marcada por la subida de las temperaturas y de la cota de nieve, que se situará por encima de los 1.000 metros. Además, los vientos soplarán fuertes o muy fuertes en áreas del Mediterráneo aunque tenderán a disminuir este martes.

Concretamente, ha dicho que este martes llegará un nuevo frente por el oeste peninsular que, aunque no es muy activo, dejará precipitaciones por la mañana en el extremo noroeste que se extenderán a lo largo del día a toda la mitad oeste peninsular y no se esperan en el tercio este peninsular y Baleares.

Además, ha añadido que las temperaturas subirán y la cota de nieve por encima se situará sobre los 1.000 metros, al tiempo que los vientos fuertes o muy fuertes (con rachas máximas de 90 a 100 kilómetros por hora este lunes) soplarán en áreas del Mediterráneo, sobre todo en la desembocadura del Ebro, tanto en Tarragona como en Castellón, aunque tenderán a disminuir a lo largo del martes.

De cara al miércoles, espera que las precipitaciones más importantes se produzcan en el extremo norte y que serán más intensas en el Cantábrico oriental, al tiempo que seguirán produciéndose precipitaciones débiles y dispersas durante todo el día en el interior peninsular aunque con tenencia a remitir a lo largo de la tarde.

Elizaga ha añadido que la subida de las temperaturas, sobre todo de las mínimas, continuará el miércoles, cuando se esperan pocas heladas y el jueves, como "escenario más probable", se mantendrán las precipitaciones en el extremo norte y afectarán a los sistemas montañosos de la mitad norte. Las lluvias se producirán en Baleares, islas canarias, extremos litoral sur peninsular litoral y en Melilla.

Respecto a las temperaturas, ha apuntado que el miércoles bajarán, al igual que la cota de nieve, y el jueves volverán a descender y la cota de nieve se situará en torno a los 700 metros de altura.

Fin de semana estable en la península

De cara al fin de semana, el portavoz de la AEMET ha adelantado que se observa una tendencia a que lo más probable será la estabilización del tiempo en la mayor parte de la Península, aunque persistirán las lluvias al principio del día en el extremo norte, Baleares y puntos del litoral mediterráneo.

Asimismo, prevé que las precipitaciones se generalicen en las islas Canarias, en contraposición con el tiempo estable que predominará en la Península. "Solamente lloverá, previsiblemente, en Baleares, extremo sur peninsular, Ceuta y Melilla donde serán no muy importantes, pero sí generalizadas", ha informado.

Respecto a los datos más significativos de temperaturas y lluvias de este fin de semana, Elizaga ha precisado que las precipitaciones dejaron el sábado 46,2 litros por metro cuadrado en Torrox (Málaga) y 61,8 litros por metro cuadrado en Nerja (Málaga), el domingo. Sin embargo, ha agregado que las precipitaciones han estado muy repartidas en toda España tanto el sábado como el domingo. "En esta zona había llovido muy poco, por lo que estas lluvias ayudarán al balance hídrico", ha valorado Elizaga

Finalmente, ha indicado que los termómetros bajaron el sábado hasta -6,1 grados centígrados en Poveda de Soria y a -5,2 grados centígrados en la madrugada del domingo en el Puerto de Navacerrada (Madrid), donde este lunes se han registrado -5,6 grados centígrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento