Valladolid ya tiene disponible la aplicación móvil de información de plazas libres y pago de la ORA

Se incluirá como condición en el nuevo pliego de adjudicación del sistema de aparcamiento regulado El Ayuntamiento introducirá 'zonas rojas' en las que el tiempo máximo de estacionamiento será de una hora, en lugar de dos
Presentación de la aplicación 'Blue Parking' en Valladolid
Presentación de la aplicación 'Blue Parking' en Valladolid
EUROPA PRESS
Presentación de la aplicación 'Blue Parking' en Valladolid

Se incluirá como condición en el nuevo pliego de adjudicación del sistema de aparcamiento regulado

El Ayuntamiento introducirá 'zonas rojas' en las que el tiempo máximo de estacionamiento será de una hora, en lugar de dos

El Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Cidaut han puesto ya a disposición de los ciudadanos la aplicación para dispositivos móviles —iPhone, smart phone y android— 'Blueparkingvall', a través de la cual se puede obtener información sobre la ocupación de las plazas de aparcamiento regulado (ORA) en más de una veintena de calles del centro de la ciudad así como pagar el ticket a través de una plataforma segura si así lo desea el usuario.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el ingeniero que ha trabajado en el proyecto 'Blue Parking' César Domínguez, han presentado este lunes la aplicación, en cuyo proyecto piloto se ha trabajado desde abril de 2013, gracias a la colaboración de varios voluntarios que, además, han realizado sugerencias para la mejora del sistema.

La aplicación, que ya está disponible en los distintos sistemas operativos, ofrecerá una información sobre la ocupación de las plazas de aparcamiento en las calles del centro de la ciudad, que se nutrirá con los datos de los usuarios que utilicen el sistema y con los que introduzcan los controladores de la ORA cada vez que pasen por una vía.

Por ello, al menos en un principio, la colaboración de los trabajadores será clave para la fiabilidad de los datos, que además contarán con un código, a través de la intensidad del color, para reflejar lo recientes que son los datos disponibles. Para ello, los controladores, según el regidor, ya han seguido un proceso de formación sobre esta aplicación.

Cabe recordar que el servicio de gestión del aparcamiento regulado —que ejerce Dornier— se encuentra en situación de prórroga de la concesión desde hace meses y está pendiente de que se convoque el nuevo concurso. León de la Riva ha apuntado que el pliego ya está "preparado" y ha recalcado que incluirá como condición la utilización del sistema 'Blue Parking' o la puesta en marcha de uno nuevo que, al menos, tenga las mismas especificaciones.

Asimismo, ha añadido que se establecerá también la adaptación del pago a la nueva tarjeta de servicios municipales, que ya está en funcionamiento en los autobuses.

El usuario, tanto vallisoletano como foráneo, puede darse de alta en el sistema 'Blue Parking' una vez se hayan descargado la 'app', con lo que recibirán un código QR que deben imprimir y colocar en un lugar visible del vehículo para que los controladores puedan consultar si se ha abonado la tarifa de la ORA.

Los pagos se realizarán a través de una 'pasarela segura' y mediante el ingreso de la cantidad que considera oportuna el usuario, a modo monedero, y el coste del aparcamiento se deducirá del mismo en el momento en el que se informe a través de la aplicación del abandono de la plaza. Lógicamente, también se debe hacer 'clic' en el momento en que se aparque.

De este modo, como ha destacado César Domínguez, se cuenta con la comodidad de que los usuarios pagarán por el tiempo exacto que permanezca el coche aparcado, si bien se mantendrá el máximo de dos horas. En este sentido, el primer edil ha matizado que en el próximo pliego de contratación de la gestión de la ORA se planteará el establecimiento de varias calles como 'zona roja', como por ejemplo en el entorno del Mercado del Val, en la que el máximo de estancia será de 60 minutos.

En la aplicación también pueden activarse notificaciones que informen a falta de cinco o diez minutos del cumplimiento del tiempo máximo de estacionamiento y del momento en el que el operador se podrá dirigir al vehículo para poner una multa. A través del sistema también habrá posibilidad de abonar el pago de la anulación de la denuncia.

Este sistema será compatible con otros métodos de pago tradicionales, como el metálico, las tarjetas de recarga

"mejor reordenación del tráfico"

Entre los datos de los usuarios y los que aporten los operadores se retroalimentará la utilidad de información sobre las plazas de aparcamiento, lo que permitirá localizar en tiempo real las plazas libres en cualquier área urbana de la ORA y, a juicio del alcalde, "contribuirá a una mejor ordenación del tráfico".

De hecho, el primer edil ha aseverado que "posiblemente" Valladolid se una de las primeras ciudades del Mundo que pone en marcha una aplicación de información de este tipo, al tiempo que ha destacado el escaso coste que supone, "mucho menor que si se estableciera un sistema de sensores", pues en la ciudad francesa de Niza esa tecnología ha supuesto una inversión de "diez millones de euros".

Mediante un mapa, los usuarios podrán observar, gracias a un código de colores —rojo si no hay plazas libres, violeta si hay unas pocas disponibles y azul turquesa si la ocupación es baja— la situación de las calles, así como el número de estacionamientos disponibles aproximados. Asimismo, se ha introducido la denominada 'evanescencia', que supondrá una reducción de intensidad del color cuanto más tiempo haya pasado desde que el operador de la ORA haya informado sobre la ocupación de la calle.

La aplicación cuenta también con información por voz, que avisará al conductor del momento en el que otro usuario deje libre una plaza en una calle cercana. En todo caso, lo recomendable es colocar el teléfono móvil en un soporte como navegador, pues de lo contrario su utilización al volante está prohibida.

En el mapa se reflejará, del mismo modo, otras informaciones que aportarán los propios servicios municipales, como el corte de calles por obras u otras incidencias y aspectos turísticos y comerciales. Domínguez y De la Riva han matizado que el mapa estará disponible para los usuarios aunque no operen los pagos a través del mismo, como sería el caso de los residentes que abonen la tarifa anual.

24 CALLES

Las calles incluidas en el inicio de la aplicación son el paseo de Isabel la Católica, San Agustín, Encarnación, San Ignacio, Concepción, plaza de Santa Brígida, Doctor Cazalla, San Benito, General Almirante, Francisco Zarandona, Conde Ansúrez, Sandoval, Leopoldo Cano, San Blas, Felipe II, Conde de Ribadeo, León, Gardoqui, Torrecilla, Angustias, Magaña, Solanilla, Antigua y en la zona de aparcamiento de Las Moreras. Según el regidor, en el momento en que se convoque el nuevo concurso de adjudicación de la ORA, el sistema ya estará disponible en la totalidad de zonas reguladas.

La entrada en funcionamiento se produce después de un período de pruebas piloto, iniciado en abril de 2013, con voluntarios del Laboratorio Ciudadano de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, quienes han introducido mejoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento