UGT ve "un acto de fe" en la caída de listas de espera quirúrgica y advierte de demora previa que sufren los pacientes

Alertan de vacantes por jubilación que se cubren con contratos mensuales, lo que provoca "inseguridad profesional" y "fuga de facultativos"
La secretaria de Sanidad de FSP-UGT CyL, Nieves Martínez de la Torre
La secretaria de Sanidad de FSP-UGT CyL, Nieves Martínez de la Torre
EUROPA PRESS
La secretaria de Sanidad de FSP-UGT CyL, Nieves Martínez de la Torre

UGT ha calificado este lunes de "acto de fe" la asunción de la caída de las listas de espera quirúrgica en Castilla y León debido a la "falta de datos" ofrecidos por la Consejería de Sanidad, al tiempo que ha advertido de la demora previa que los pacientes sufren antes de poder entrar en esta lista; es decir, desde que acuden por primera vez al médico hasta que finalmente se toma la decisión de pasar por el quirófano, lo que supone "una espera real mayor".

El sindicato ha salido así al paso de la reducción de las listas de espera y de la demora media hecha pública la pasada semana por parte del consejero, Antonio María Sáez Aguado.

En declaraciones recogidas por Europa Press, la secretaria de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Castilla y León, Nieves Martínez de la Torre, ha señalado casos concretos en los que algunos pacientes han tenido que esperar hasta once meses para una intervención de traumatología, o dos en el caso de la Unidad del Dolor del Complejo Asistencial de León.

Por ello, Martínez de la Torre ha sentenciado que no se cree los datos de la Consejería y ha pedido conocer también el coste que ha tenido para la Administración regional la externalización de operaciones para aligerar estas listas.

La responsable de Sanidad del sindicato se ha mostrado "encantada" de que se reduzcan las listas de espera, pero ha insistido en la falta de transparencia de la Junta y ha criticado la precariedad laboral de los nuevos contratos para sustituir a los profesionales que se jubilan.

"inseguridad profesional"

Así, Martínez de la Torre ha asegurado que "se amortizan plazas" porque "no se sustituyen" las vacantes que quedan y que deberían ser ocupadas "de forma interina" hasta que se resuelva definitivamente, sino que son suplidas, en realidad, por contratos temporales que se renuevan mensualmente y que generan "inseguridad profesional" y "fuga de facultativos", puesto que los médicos residentes "se marchan fuera para huir de esta precariedad", una precariedad que en el Hospital Río Hortega se manifiesta, según los datos aportados por ella, en "guardias localizadas" en las que los profesionales están en casa con un 'busca', disponibles durante toda la noche "sin derecho a descanso al día siguiente", circunstancia que "repercute en la calidad de la atención ofrecida al usuario".

Como ejemplo de la marcha de profesionales, la secretaria de Sanidad de la Federación ha puesto los problemas que tuvo el Hospital del Bierzo para contratar anestesistas, como reconoció el propio consejero durante la presentación de los datos de espera quirúrgica.

Asimismo, ha advertido de que la carga asistencial que dejan los profesionales jubilados y no sustituidos "recae hacia todos los profesionales" y ha lamentado que "se estén cerrando agendas" y que en algunos casos haya que esperar "hasta diez días" para ser recibir consulta por el médico de cabecera.

Por todo ello, ha sentenciado que "quien tiene recursos recurre a la sanidad privada", lo que a su vez contribuye a rebajar las listas de espera. También ha criticado que Sacyl "prefiera derivar a la concertada antes que abrir plantas en la pública" y ha alertado de que las listas "se pueden manejar" para obtener mejores resultados, al hilo de lo cual ha mencionado casos registrados en la provincia de León en los que "algunos volantes se quedaban encima de la mesa" y no llegaban realmente a su destino.

Dentro de esta crítica, Martínez de la Torre ha señalado que frente a las 497 jubilaciones previstas para 2013, a 30 de septiembre se habían producido ya 845, debido a muchos retiros anticipados, circunstancia que produjo también en 2012, cuando hubo 651 jubilaciones frente a las 391 previstas. Por ello, ha reclamado suplir esas bajas y ha advertido de que con la puesta en marcha del Plan de Atención Primaria se perderían 180 plazas de médicos y 45 de enfermería en la Comunidad.

Por último, Nieves Martínez de la Torre se ha felicitado por que la Consejería "aparque" el proyecto de Área Única de Valladolid, ya que "no supone una optimización de recursos, sino la pérdida de puestos de trabajo y la externalización de servicios", al tiempo que ha deseado que ocurra lo mismo con las unidades de Gestión Clínica, a las que también se opone su sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento