IU basa el programa en acabar con el "austericidio" y la "falta" de transparencia y teme el ascenso de los extremistas

Izquierda Unida presentará a las elecciones Europeas un programa basado en acabar con las políticas económicas de "austericidio", la "falta" de transparencia en los organismos y teme el ascenso de los paridos de extrema derecha.
Avance del programa de IU para las elecciones europeas
Avance del programa de IU para las elecciones europeas
EUROPA PRESS
Avance del programa de IU para las elecciones europeas

Izquierda Unida presentará a las elecciones Europeas un programa basado en acabar con las políticas económicas de "austericidio", la "falta" de transparencia en los organismos y teme el ascenso de los paridos de extrema derecha.

Así lo ha adelantado la secretaria de Áreas y Elaboración Programática de IU, Marga Ferré, este sábado en Valladolid en la sede regional de la coalición.

Ferré, quién ha asegurado que Europa "parece estar muy lejos pero no es así", ha apuntado que IU "habla de programas mientras otros lo hacen de candidatos", y que para estos comicios continentales la coalición se ha centrado en estos tres puntos.

El primero, centrado en aspectos económicos, se dirige a terminar con el "austericidio" reinante derivado de aplicar el pacto fiscal que "obliga" a los recortes sociales que "sufre" España, "como una máxima que la manda la canciller alemana, Ángela Merkel".

Además, Ferré ha asegurado que la deuda nacional es "ilegítima" ya que el Banco Central Europeo no presta dinero a los Estados y dicha situación provoca que éstos tengan que comprar el dinero. "En este truco es donde España está pagando 38.000 millones euros anuales, y es necesario una auditoría ciudadana", ha puntualizado.

En el segundo punto del programa, IU ha advertido que en Europa hay "muy poca" transparencia y democracia como refleja, según Ferré, el hecho de que no haya acta alguna de los memorandum que obligaron a Grecia a parar el Estado.

Mientras que sobre la Troika —-Comisión Europea, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional—- , Ferré ha afirmado que son organismos públicos "oscuros y poco transparentes", donde los ciudadanos "no pueden" elegir, por lo que resulta "lógico" ampliar esa democratización.

Por último, IU ha expresado su preocupación por el ascenso de los partidos de extrema derecha, como en Francia, donde se podría dar el caso de que un grupo político de esta ideología pudiera ganar las elecciones continentales.

Por ello, Ferré ha incidido en la necesidad de votar y ha recalcado que "no todas las opciones" son iguales. "Nosotros defendemos una opción muy democrática, muy ciudadana y frente a esas políticas de austericidio presentamos un programa de trabajo colectivo entre los paises del sur del continente, los que sufre las políticas impuestas por Berlín".

Construir un proyecto de masas

Junto a Ferré, también ha comparecido el secretario de Organización de IU, Miguel Reneses, que ha acudido a la cita con el objetivo de respaldar políticamente a la Federación de Castilla y León por su posición en las movilizaciones ciudadanas ocurridas en la Región, "Que vienen a trasladar pedagógicamente a la sociedad que la lucha sirve para construir proyectos alternativos".

Además, el secretario de Organización ha señalado que, en la línea de este respaldo, ha acudido a Valladolid porque desde ayer se ha abierto un proceso de afliciación y de extensión organizativa para "fortalecer la organización, para crecer e intentar que el proyecto de IU sea un proyecto de masas".

Reneses, tras reconocer que no realizan sondeos internos, ha explicado que el objetivo es construir un proyecto de masas que sirva de alternativa de Gobierno, por lo que ha definido estos próximos comicios como "un buen primer paso".

"Un plan basado", ha continuado Reneses, "en el trabajo que se está haciendo con la elección de los mejores compañeros que representen el proyecto y con otras formación políticas, con las que están hablando.

Sobre la posibilidad de que se diese una alta abstención, el secretario de organización ha asegurado tal circunstancia perjudica a la democracia, ya que significaría la "desafección" con Europa, y que sería un gran error porque las políticas continentales "son las de casa".

Por último, ha informado de que en estos momento hay un proceso abierto para conformar las listas en las diferentes federaciones. "Estamos en un proceso de elección y de propuestas que dará lugar a las listas, a la cabecera y al número 542", ha concluido.

La ciudadanía vive un momento "clave"

Por otra parte, el coordinador general de IU, José María González, ha asegurado que la ciudadanía vive en un momento "clave", como se ha podido ver en las últimas semanas en la Comunidad, "que ya ni aguanta más ni tolera que se utilice las mayorías absolutas para hacer políticas contrarias a los intereses"

Por este motivo, González ha recordado lo acontecido en Gamonal para agradecer a los ciudadanos "que hagan ejercicio democrático diario, no sólo al votar", y "más ahora", en pleno proceso electoral.

En este sentido, ha señalado que "hablar" del programa de las elecciones Europeas supone "tener en cuenta" que la economía de la Región depende del continente. "Cuando tenemos problemas en la agricultura, Europa. Cuando tenemos problemas con la ganadería, Europa. Cuando tenemos problemas con la minería, Europa", ha lamentado.

Además, ha señalado el medio ambiente como un tema de "gran preocupación" en Castilla y León. Por ello, ha incidido en que IU Cyl es "conocedora" de cómo se ha aprovechado al europarlamentario Willy Meyer para llevar el tema de las depuradores de la Cordillera Cantábrica, "pagadas con fondos europeos y que nunca han funcionado", o los problemas en Sanabria o Garoña, que han alcanzado el Parlamento Europeo "gracias al único representante contiental de IU".

"Estamos en la salida para que el desacuerdo de la ciudadanía con las políticas lo hagan en el proceseo electoral europero, porque Castilla y León depende mucho de las decisiones que allí se adopten", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento