Mas dice que abortar la consulta será "grave": "El soberanismo catalán no es antiespañol"

  • En un artículo publicado en 'La Repubblica', Mas escribe que "en ningún caso el movimiento soberanista catalán es la expresión de un nacionalismo étnico".
  • Según Mas, con la consulta "no se quiere atacar a España. El movimiento por la soberanía catalana no tiene nada contra los ciudadanos españoles".
  • En el Consell Nacional de CDC, Artur Mas ha avisado a Rajoy, sin citarlo, de que tiene una "ocasión de oro" con la propuesta del Parlament de demostrar diálogo.
El presidente de la Generalitat y líder de Convergència, Artur Mas, durante su intervención en el Consell Nacional del partido ante unos 2.000 asistentes.
El presidente de la Generalitat y líder de Convergència, Artur Mas, durante su intervención en el Consell Nacional del partido ante unos 2.000 asistentes.
Toni Garriga / EFE
El presidente de la Generalitat y líder de Convergència, Artur Mas, durante su intervención en el Consell Nacional del partido ante unos 2.000 asistentes.

El presidente catalán y líder de CDC, Artur Mas, ha asegurado este sábado que el 9 de noviembre convocará la consulta soberanista para que los catalanes puedan decidir su futuro colectivo, y que espera que nadie quiera "abortar" la iniciativa porque sería "muy grave desde el punto de vista democrático".

"El 9 de noviembre como presidente convocaré la consulta, para que la gente tenga la posibilidad de ir a votar, y esperemos que nadie lo quiera abortar, porque sería muy grave desde punto de vista democrático si lo hacemos como lo queremos hacer, de forma legal", ha afirmado Mas en un Consell Nacional de su partido.

Además, en un artículo publicado por el diario italiano La Repubblica, el presidente de la Generalitat ha escrito que "en ningún caso el movimiento soberanista catalán es la expresión de un nacionalismo étnico, victimista y antiespañol".

En su escrito en La Repubblica, Mas indica que en la actualidad "Cataluña es noticia" desde que en 2010 "haya iniciado el camino para consultar a sus ciudadanos, por primera vez, si quieren convertirse en un Estado de Europa. Un proceso democrático, pacífico y que no quiere excluir a nadie".

Con esta propuesta, indica Artur Mas, "no se quiere atacar a España, queremos simplemente votar para decidir nuestro futuro. El movimiento por la soberanía nacional catalana no tiene nada contra los ciudadanos españoles". "El problema está en los poderes del Estado español, porque contra la sociedad catalana hay, además de la falta de reconocimiento, un trato injusto y lesivo. Somos una nación de Europa, somos europeos, lo queremos continuar siendo y lo queremos expresar votando", asegura Mas.

"En ningún caso el movimiento soberanista catalán es expresión de un nacionalismo étnico, victimista y antiespañol. El catalanismo siempre ha sido cívico, un factor de modernización y apertura en una España tradicionalmente cerrada", añade el presidente catalán.

En este sentido, recuerda que el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, fundador de CDC y "encarcelado durante el franquismo" es autor de la definición: "Es catalán quien vive y trabaja en Cataluña y lo quiere ser".

Añade Mas que "en la cadena humana que el pasado 11 de septiembre reunió a 2 millones de personas se hablaba en muchas lenguas: catalán, castellano, y también árabe y rumano. Cataluña es una tierra donde lo que cuenta realmente no es el propio origen, sino el destino que se busca".

El presidente de la Generalitat recuerda que los gobiernos encabezados por CDC "decidieron dar cobertura sanitaria pública a todos los inmigrantes" y que su predecesor en la Generalitat, José Montilla, "nació en Andalucía, en el sur de España".

Además, escribe que expertos internacionales sitúan el caso catalán entre los movimientos nacionales "muy diferentes y alejados de los nacionalismos étnicos, excluyentes y agresivos, basados en el 'Ius sanguinis' (derecho de sangre)".

Acaba con las palabras de un alcalde de un pequeño pueblo catalán que es militante de su partido, Fermí Santamaria, nacido en Cádiz y que emigró a Cataluña a los 18 años y que siempre explica lo que le dijo su madre al marchar: "No te olvides nunca de la tierra que te vio nacer, pero trabaja y lucha por la que te verá crecer", tras lo que Mas concluye: "Esto es Cataluña".

Una "ocasión de oro" para Rajoy

Por otro lado, Mas ha avisado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sin citarlo, de que tiene una "ocasión de oro" con la propuesta del Parlament de demostrar diálogo, y le ha advertido de que Cataluña quiere votar en una consulta para no tener que seguir nadando a "contracorriente".

"¿Se puede dialogar con el partido del 'no' a todo? Esperamos respuesta, y la respuesta vendrá en pocos meses y veremos donde estamos", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento