El IAM atiende en 2013 a 292 víctimas de violencia de género en casas de acogida de Málaga

Se registra un aumento de las mujeres acogidas, fruto de la mayor concienciación social, y un descenso de los menores que les acompañan

El Servicio Integral de Atención y Acogida a mujeres víctimas de violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) atendió en Málaga durante el pasado año 2013 a un total de 292 personas, 136 de ellas mujeres víctimas y 156 menores a su cargo.

La cifra supone un 11 por ciento menos que en el año anterior, descenso provocado por la bajada del número de menores dependientes que acompañan a las mujeres atendidas —42 menos—, en un año caracterizado por la disminución de los ingresos de familias numerosas.

No obstante, la coordinadora provincial del IAM, Estefanía Martín Palop, ha asegurado, en un comunicado, que el número de mujeres víctimas atendidas ha aumentado en un cuatro por ciento, respecto al año anterior —seis más—, lo que demuestra, por un lado, "la mayor concienciación por parte de las víctimas y, por otro, la eficacia de los recursos públicos frente a la violencia de género".

En la provincia de Málaga, el IAM dispone de 90 plazas distribuidas en centros de emergencias —30 plazas—, casas de acogida —54 plazas— y pisos tutelados —seis plazas—. Ante esto, Martín Palop ha considerado que "este servicio integral es imprescindible para poder atender a personas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad y que requieren de una actuación inmediata por parte de las administraciones para proteger su vida y la de los menores que se encuentran a su cargo".

En Andalucía, el IAM cuenta con una red de 78 centros de atención y acogida a víctimas de violencia de género, con un total de 471 plazas para personas que dejan sus hogares a causa de las agresiones y amenazas sufridas.

De ellos, nueve son centros de emergencia, ocho, casas de acogida compuestas por 52 pisos y 17 pisos tutelados. En 2013 los centros de atención integral y acogida de Andalucía atendieron a 2.101 víctimas de violencia de género: 1.027 de ellas mujeres y 1.074 menores a su cargo.

Los centros de emergencia son los que dan cobertura inmediata a las necesidades de protección y seguridad de las víctimas de violencia de género. De ahí pasan a las casas de acogida, que proporcionan las herramientas indispensables para salir de la violencia, recuperar la autoestima y una vida normalizada. Por último, los pisos tutelados tienen como objetivo favorecer la autonomía de las mujeres, una vez que han pasado por los otros dos recursos.

Junto a todo ello, el IAM cuenta con toda una red de recursos para la protección de las víctimas, así como para la detección y actuación frente a la violencia machista. Entre los programas destacan el de Atención Psicológica Grupal; la Atención Psicológica a víctimas adolescentes; el Servicio de Atención Psicológica a Hijos e Hijas de Mujeres víctimas; los diferentes programas de Atención Jurídica; las subvenciones a mujeres víctimas; el programa de inserción sociolaboral o la red de atención directa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento