Los beneficiarios de ayudas del Plan Renove de vehículos no tendrán que pagar impuestos por este concepto en Gipuzkoa

La Diputación ha iniciado la elaboración de un decreto que contempla su exención fiscal para la campaña de la Renta

El diputado de Hacienda en Gipuzkoa, Pello González, anunció hoy que los beneficiarios del Plan Renove de vehículos no pagarán el IRPF por este concepto en Gipuzkoa en la campaña de la Renta correspondiente a 2009 y avanzó que la institución foral ha iniciado la elaboración de un decreto con carácter retroactivo para evitar que los contribuyentes tengan que tributar por ello.

En una rueda de prensa, González argumentó que los programas de ayudas directas a particulares como éste "se hacen con el fin de incentivar la economía", por tanto, "lo normal es que la totalidad de las ayudas lleguen al bolsillo del ciudadano" y que esa ayuda "tenga luego el componente de recorte en lo que a fiscalidad respecta".

El diputado de Hacienda apuntó la necesidad de "contar con un soporte normativo" para posibilitar esta exención en la tributación dado que la normativa no puede hacer una "alusión genérica" a la exención de todas las ayudas que plantee el Gobierno vasco para los ciudadanos.

González explicó que hasta el momento, el departamento foral de Hacienda "ha hecho unos supuestos de exención para este tipo de programas", pese a que el Plan Renove de vehículos no se contempla como exención.

De este modo, incidió en que la normativa dice que "cualquier otro supuesto que la norma entienda que puede ser sujeto a exención, requiere un desarrollo reglamentario para poder realizarlo", de ahí la necesidad de elaborar el citado decreto.

Por otra parte, González apuntó que la institución foral guipuzcoana ha iniciado un "proceso de consulta" con las diputaciones de Bizkaia y Álava para tratar sobre este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento