Marta Sanz, Isaac Rosa y El Roto, Premios Cálamo 2013

  • Los premios se conceden anualmente por la librería independiente Cálamo de Zaragoza, en una "incitación al debate y la interculturalidad".
  • La fiesta de entrega se celebrará el viernes 21 de febrero en el Teatro Principal.
  • Santiago Auserón, Joaquín Berges y Gervasio Sánchez fueron los ganadores en 2012.
Issac Rosa acaba de publicar 'La habitación oscura'
Issac Rosa acaba de publicar 'La habitación oscura'
Marta Velasco
Issac Rosa acaba de publicar 'La habitación oscura'

Isaac Rosa, Marta Sanz y El Roto han sido los autores ganadores de los XIII Premios Cálamo, edición 2013, unos galardones concedidos por la Librería Cálamo, una  librería independiente de Zaragoza con un fuerte compromiso cultural y 30 años de funcionamiento. Santiago Auserón, Joaquín Berges y Gervasio Sánchez fueron los galardonados en la pasada edición 2012.

Los nombres se han hecho públicos este miércoles 15 de enero a través de la web de la librería Cálamo. La fiesta de entrega se celebrará el viernes 21 de febrero en el Teatro Principal de Zaragoza. Previamente los autores premiados realizarán una lectura pública de su obra a las 19:00 horas. La entrada al teatro es libre hasta completar aforo.

El Premio Cálamo al Libro del Año 2013 ha ido a Isaac Rosa por La habitación oscura (Seix Barral 2013). Este premio es elegido por "democracia directa": el equipo de Cálamo propone alrededor de 16 títulos editados durante el año en curso y finales del anterior y los clientes y amigos de la librería votan al que más les apetece.

"No queremos pontificar, ni marcar gustos, ni fardar de listos. Sólo pretendemos que el premio sea una incitación al debate y a la interculturalidad", explican los organizadores en su web.

La obra puede leerse como un retrato generacional o como un complejo juego literario o como una crítica radical a la modernidad. Puede leerse de muchas maneras, pero siempre con la admiración que solo despierta la auténtica literatura, aquella que no rehúye ni el riesgo ni el compromiso.

Rosa (1974) ha escrito seis novelas como El vano ayer y La mano invisible, algunos libros de relatos, una obra teatral, un ensayo e infinidad de artículos periodísticos. Ha sido galardonado con los premios Rómulo Gallegos, Ojo Crítico y Andalucía de la Crítica.

El Premio Cálamo Otra Mirada 2013 ha ido a parar a Daniela Astor y la caja negra, obra de Marta Sanz publicada por Editorial Anagrama. En la obra Sanz reconstruye la historia inmediata de la Transición a través de la mirada de dos niñas, de dos mujeres: Catalina y Angélica. Su mirada es otra, la de las mujeres que cambian en tiempos de cambio, que enfrentan el mundo rompiendo con los límites que les fueron impuestos.

Sanz es doctora en Filología, ejerce la enseñanza y no para de producir. Su obra ha sido reconocida con premios como el Ojo Crítico o el Tigre Juan, y ha sido finalista en los Nadal y Anagrama. Sus novelas Black, Black, Black y Un buen detective no se casa jamás, lograron el fervor de la crítica y de los lectores.

Y finalmente, el Premio Cálamo Extraordinario 2013 se concede al libro Oh, la l’art!, obra de El Roto publicada por Libros del Zorro Rojo. Andrés Rábago alias "El Roto" no huye y se enfrenta con valor al hecho y desecho del arte contemporáneo.

Andrés Rábago (Madrid, 1947) es pintor, dibujante y "periodista visual". Ha logrado el Premio Nacional de Ilustración 2012 por el conjunto de su obra.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento