La Junta fija a principios de 2015 la finalización de las obras de ampliación de la EDAR de Guadalmansa

((Rogamos tengan en cuenta que se ha deslizado un error en el noveno párrafo, donde dice Villanueva del Rosario quiere decir Villanueva del Trabuco. La noticia queda como sigue)) Málaga.- La Junta fija a principios de 2015 la finalización de las obras de ampliación de la EDAR de Guadalmansa La consejera de Medio Ambiente afirma que no hay ningún riego de emergencia previsto y que "no estamos" en una situación de sequía
Visita de consejera medioambiente serrano a EDAR Guadalmansa estepona
Visita de consejera medioambiente serrano a EDAR Guadalmansa estepona
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Visita de consejera medioambiente serrano a EDAR Guadalmansa estepona

((Rogamos tengan en cuenta que se ha deslizado un error en el noveno párrafo, donde dice Villanueva del Rosario quiere decir Villanueva del Trabuco. La noticia queda como sigue))

Málaga.- La Junta fija a principios de 2015 la finalización de las obras de ampliación de la EDAR de Guadalmansa

La consejera de Medio Ambiente afirma que no hay ningún riego de emergencia previsto y que "no estamos" en una situación de sequía

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha afirmado que las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas (EDAR) de Guadalmansa, en el municipio malagueño de Estepona, estarán concluidas "en los primeros meses de 2015", cumpliendo así, ha dicho, la Directiva Marco de Aguas de la Unión Europea.

Así, durante una visita a la planta, acompañada por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol occidental, Margarita del Cid, y el alcalde de Estepona, José María García Urbano, la consejera ha destacado que la ampliación estará preparada para dar servicio a 400.000 personas, soportando de este modo los incrementos de población durante el verano.

Esta actuación está incluida en el convenio existente entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central para la ejecución de obras de interés general del Estado en las cuencas intracomunitarias andaluzas; de manera que el Ejecutivo central las financia y el autonómico las ejecuta.

La ampliación de la EDAR, con un presupuesto que supera los 30 millones de euros, beneficiará a la población de los municipios malagueños de Estepona, donde está ubicada, así como de Marbella e Istán; lo que equivaldría a unos 150.000 habitantes. Así, la remodelación permitirá incrementar su capacidad hasta los 100.000 metros cúbicos al día, lo que supone triplicar la capacidad existente. También cuenta con tratamiento terciario, para destinar este agua a riego de jardines y campos de golf.

La consejera ha recordado que las obras de la planta estuvieron paralizadas por problemas económicos "y falta de liquidez por parte de las administraciones", sin embargo, "gracias a la lealtad institucional se llegó al acuerdo entre Ministerio y Junta para continuarlas", algo que se produjo a finales de 2012, ha puntualizado.

"La ampliación de esta depuradora va a suponer un alivio para toda la comarca de la Costa del Sol y en especial para Estepona, Marbella e Istán", ha recalcado Serrano. La instalación será explotada por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol a través de Acosol.

Actuaciones en 2014

La titular andaluza de Medio Ambiente ha incidido a los periodistas el compromiso de la Junta con el cumplimiento de los objetivos de calidad de las aguas. Así, ha informado de que las actuaciones en esta materia cuentan con 319 millones de euros para 2014, destacando 63,9 millones del canon de mejora, destinado a las infraestructuras de saneamiento y depuración declaradas de interés de la Comunidad Autónoma.

En la provincia de Málaga están programadas actuaciones en materia de aguas con un presupuesto total asociado por valor de 117 millones. Además, de la depuradora de Estepona, en la actualidad en esta provincia la Junta de Andalucía está ejecutando actuaciones en materia de saneamiento y depuración con una inversión asociada de aproximadamente 20 millones de euros, y además se está ultimando el inicio y licitación de actuaciones por valor de 15,6 millones más.

Entre ellas se ha referido a la licitación "en breve" de las depuradoras de Villanueva de Tapia, Villanueva del Trabuco y Cañete la Real; así como la ejecución de las plantas del Guadalhorce y Teba.

Serrano ha insistido en el "compromiso" del Gobierno andaluz con Málaga y con estas actuaciones y ha señalado que la Junta tiene "un instrumento financiero" que permite seguir haciendo actuaciones de depuración "a pesar de las circunstancias económicas": el canon de mejora, que "va íntegramente a actuaciones de depuración tal y como recoge la Ley de Aguas y ese es nuestro compromiso para intentar el vertido cero en el menor tiempo posible".

Riegos de emergencia

Por otro lado, cuestionada por riegos de emergencia al campo ante la falta de lluvias, ha asegurado que hay "actualmente no tenemos ninguno previsto". "No estamos en una situación de sequía, el año hidrológico está aún en curso", ha afirmado.

No obstante, y ha añadido que la Consejería está estudiando "cualquier situación" en caso de que tenga que actuar ante una falta de lluvias "acentuada en el año hidrológico". Llegado ese punto, "pondríamos en marcha los mecanismos necesarios para abordar esta problemática pero ahora mismo no la hay", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento