El precio de alquiler de las 45 VPO de La Albericia será un 20% inferior al máximo que establece la ley

Para el sorteo de las 123 VPO de La Albericia se establecerán cupos en función del tamaño de la unidad familiar
VPO Albericia
VPO Albericia
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
VPO Albericia

El precio del alquiler de las 45 VPO que el Ayuntamiento de Santander construye en La Albericia será un 20% inferior al máximo que establece la ley. El Consejo de la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander (SVS) ha aprobado este viernes esta medida, según anunció el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

"Seguimos poniendo en marcha iniciativas que ayuden a las familias santanderinas a acceder a una vivienda de calidad a un precio asequible, dando cada vez mayores facilidades para ello, puesto que nos encontramos en un momento en el que muchas familias se están encontrando con dificultades para conseguir los recursos necesarios para la compra o el alquiler de una vivienda", explicó Díaz.

Por ello, el Consejo de la SVS también ha aprobado que los adjudicatarios de estas 45 VPO que se construyen en La Albericia puedan descontar el 80% de la cuantía pagada como alquiler a la hora de ejercer el derecho a compra, en lugar del 30% que establece la ley para estos casos.

"Se trata de un compromiso que adquirimos durante la pasada campaña electoral para que quienes accedan a una VPO en régimen de alquiler en el municipio de Santander puedan descontar el 80% de lo que hayan pagado de alquiler si finalmente optan por ejercer el derecho a compra, lo que, en la práctica, será como comprar la vivienda en cómodos plazos", remarcó el concejal.

Díaz destacó, además, que la cuantía que se va a descontar está "muy por encima de la que marca la ley", puesto que alcanzará el 80 por ciento, en lugar del 30 por ciento establecido. "Esta será la primera promoción en la que se aplicarán esas condiciones, enormemente ventajosas para quienes resulten adjudicatarios de una VPO en alquiler con opción a compra", indicó.

Esta promoción de 45 viviendas en régimen de alquiler con opción a compra constará de tres viviendas de un dormitorio con una superficie de 50 metros cuadrados; 40 de dos dormitorios con una superficie de 62 m2; y dos viviendas de tres dormitorios con una superficie de 78 m2.

El proyecto plantea un edificio de cinco plantas y bajo cubierta para albergar un total de 45 viviendas, con garaje y trastero, distribuidas en tres portales. La construcción de esta promoción se adjudicó a la

Ute copsesa-INBISA por un presupuesto de 2,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses.

Está previsto que el sorteo tenga lugar en el mes de abril y que las obras de construcción finalicen a principios de 2013, según informa el Ayuntamiento de Santander en un comunicado de prensa.

Cupos en función del tamaño de la unidad familiar

Otra de las medidas adoptadas por el Consejo de la SVS es el establecimiento de cupos, en función del número de miembros de cada familia, para acceder a las 123 VPO que se construyen en La Albericia.

"Buscamos que el tamaño de las viviendas se ajuste a las de la unidad familiar que lo solicita para evitar que, por ejemplo, se den casos en los que a una pareja con varios hijos le corresponda una vivienda de una sola habitación", apuntó el concejal de Vivienda.

Por este motivo, las viviendas de uno y dos dormitorios se sortearán entre las unidades familiares compuestas por uno, dos o tres miembros; mientras que las viviendas de tres y cuatro dormitorios se destinarán a unidades familiares de cuatro ó más miembros.

Ésta será también la primera ocasión en la que se aplica este sistema de cupos para el sorteo de VPO por parte del Ayuntamiento de Santander. La promoción de 78 VPO de La Albericia, también con garaje y trastero, fue adjudicada a la empresa ISOLUX-CORSAN por un presupuesto de 4,3 millones de euros.

El proyecto contempla un edificio de planta baja, cuatro plantas de piso y bajo cubierta, para albergar un total de 78 viviendas distribuidas en cuatro portales. En concreto, y en lo que se refiere a la tipología de las viviendas resultantes, cuatro son de un dormitorio, 39 de dos dormitorios, 34 de tres y una de cuatro dormitorios, con superficies comprendidas entre los 50 y los 90 m2.

El plazo de inscripción finaliza el 9

De marzo

También en este caso está previsto que el sorteo tenga lugar en el mes de abril y que las obras de construcción finalicen a principios de 2013. Díaz recordó que el plazo de inscripción para optar a una de estas 123 viviendas de protección oficial finaliza el 9 de marzo.

Hasta el momento, se han inscrito alrededor de 700 personas a través del mostrador habilitado eventualmente en el Ayuntamiento de Santander, en colaboración con el Ejecutivo cántabro; a las que habrá que sumar, las casi 12.000 personas que a día de hoy están inscritas en el Registro de Demandantes del Gobierno de Cantabria y que han elegido Santander como municipio preferente para el acceso a una vivienda protegida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento