El BNG ultima su alternativa a la reforma electoral del PP, basada en un sistema proporcional directo y el autogobierno

Aboga por suprimir el mínimo del 5% de los votos para tener escaño, y censura el recorte de diputados "bajo la falacia del ahorro"
Xavier Vence
Xavier Vence
EUROPA PRESS
Xavier Vence

El BNG ultima su propuesta alternativa a la reforma electoral impulsada por el PPdeG, que estará basada en superar el mínimo de representantes por provincia y establecer un sistema proporcional directo para la asignación de escaños en sustitución de la Ley D'Hondt; al tiempo que tendrá como eje central la defensa del autogobierno y de las instituciones de Galicia.

De este modo, la próxima semana, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence; el vocero parlamentario, Francisco Jorquera; y las viceportavoces, Ana Pontón, y Carme Adán; serán los encargados de presentar esta propuesta alternativa al recorte de diputados en el Parlamento gallego que defiende el PPdeG.

La reforma electoral que propugna Bloque "permitiría reducir el enorme desequilibrio en el peso del voto entre las provincias, dando paso a un sistema en el que cada diputado representa el mismo número de votos, con independencia de la provincia por la que haya sido electo".

En este sentido, una de las medidas que incluye la propuesta que elabora el BNG es suprimir el porcentaje mínimo de tener que conseguir el 5 por ciento de los votos en unas elecciones para poder entrar en el Parlamento, "en aras de un mayor pluralismo político" en la Cámara gallega. "Toda vez que, en los últimos comicios autonómicos, más del 7% de los votos emitidos por los gallegos y gallegas quedaron sin representación en la Cámara", remarca la formación.

Todo ello, con el fin de "dotar de mayor representatividad al sistema y conseguir que la composición de la Cámara se ajuste lo más posible al voto expresado en las urnas por la ciudadanía".

El pp busca "aferrarse al poder"

Así las cosas, esta propuesta que lidera Xavier Vence busca hacer "frente a un presidente de la Xunta que pretende dejar en papel mojado el estatus de nacionalidad histórica" y "cambiar unilateralmente las reglas de juego para aferrarse al poder".

En esta línea, critica que el PPdeG tiene como fin "menoscabar la posición de Galicia en el conjunto del Estado hasta convertirla en una autonomía de segunda", en lo que el BNG considera "un ataque directo al Parlamento", y "bajo la falacia del ahorro".

Al respecto, el Bloque Nacionalista Galego pide que se ahorre mediante la supresión de asesores "nombrados a dedo" por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; recortar el coste de la Mesa del Parlamento; así como suprimir "los órganos obsoletos" de las diputaciones, que "no son elegidas por nadie y cuya labor puede ser asumida de inmediato por la Xunta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento