De Llera destaca la labor de la Policía Local en la detección precoz del maltrato por su proximidad a las víctimas

El consejero de Justicia inaugura un curso sobre violencia de género que presta especial atención a las maltratadas con discapacidad auditiva
El consejero de Justicia e Interior
El consejero de Justicia e Interior
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El consejero de Justicia e Interior

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha destacado este lunes la labor "fundamental" que desempeña la Policía Local en la lucha contra la violencia de género por su proximidad a las víctimas y el conocimiento de su realidad, lo que supone una "importante" contribución para la detección precoz de este tipo de casos.

Durante la inauguración en Aznalcázar (Sevilla) del curso sobre violencia de género para policías locales que ha comenzado este lunes en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), De Llera ha subrayado la importancia del conocimiento cercano de la realidad de los municipios en los que los agentes desarrollan su trabajo para descubrir "los estados incipientes de los conflictos de género que desencadenan la violencia".

Para la Consejería de Justicia e Interior, afirma su titular, "la alerta temprana y la intervención anticipada son una prioridad para ganar la batalla contra la violencia de género". "Destapar esos casos con anticipación", ha señalado, "puede llevarnos a evitar lamentables desgracias posteriores".

Observar desde un punto de vista técnico-policial la realidad, el entorno de la víctima y las actitudes del denunciado, constituye un "valioso" instrumento para la obtención de fuentes de prueba que contribuyen a que, en el proceso judicial, la constatación de los hechos no recaiga exclusivamente en la declaración incriminatoria de la víctima.

"No podemos dejar sola a la víctima en la acreditación de los hechos", ha apuntado el consejero, "así reforzaremos la acción de la Justicia sobre los agresores y contribuiremos a que ningún delito de este tipo pueda quedar impune".

"Si evitamos la victimización secundaria de la mujer podemos contribuir a que la maltratada no se niegue a denunciar o a declarar", ha afirmado De Llera, "aspecto fundamental si tenemos en cuenta que ninguna de las víctimas mortales por violencia de género este año en Andalucía había presentado denuncia previa".

La primera intervención policial en supuestos de malos tratos debe ser "exhaustiva y profesionalizada" para iniciar una correcta intervención que garantice tanto la correcta averiguación y prueba de los hechos como las necesidades de protección de las víctimas.

Colectivos más vulnerables

Las jornadas dedican una atención diferenciada a colectivos de mujeres que son especialmente vulnerables ante la violencia de género. En esta edición, la ESPA profundiza en la actuación policial ante casos de maltrato a mujeres con discapacidad auditiva cuya barrera añadida puede agravar y obstaculizar su protección.

Otra novedad del ciclo formativo es el módulo específico sobre la investigación y actuación contra la trata de personas, problema cuya singularidad requiere de una actuación específica para desarticular a las mafias organizadas que explotan y abusan de las mujeres, especialmente de origen extranjero.

De Llera ha recordado que la formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es una herramienta estratégica para actuar con mayores niveles de eficacia en este tipo de casos. Por ello, ha afirmado que "se hace imprescindible la permanente actualización de la capacitación y preparación de los profesionales para actuar con eficacia ante las nuevas realidades y exigencias en una materia de gran complejidad y que exige una importante dosis de sensibilidad como ésta".

Los protocolos de actuación policial en los distintos campos, son un valioso instrumento para una acertada y correcta intervención, especialmente, en los casos de violencia de género en los que "sus matices y la necesaria sensibilidad para percibirlos propiciará una acertada actuación", ha señalado el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento