Los trabajos de regeneración de Bahía de Portmán podrían comenzar en último trimestre del año y durar entre 6 y 8 años

Se realizará en breve una nueva campaña de sondeos, que estudiará los residuos sumergidos para permitir su clasificación como recurso minero
Bahía de Portmán
Bahía de Portmán
AYUNTAMIENTO DE LA UNIÓN
Bahía de Portmán

El Salón de Actos de la Casa del Piñón ha sido el escenario que ha acogido esta mañana la presentación del proyecto de regeneración integral de la Bahía de Portmán que promueven las multinacionales Aria International y Acciona, cuyos trabajos podrían comenzar en el último trimestre del año y prolongarse entre seis y ocho años.

El evento, que ha contado con la presencia del alcalde, Francisco Bernabé, y del director general de Aria, Arturo Gutiérrez del Olmo, además de los concejales del equipo de gobierno y de directivos de ambas compañías, ha servido para presentar en público a estas empresas, así como el innovador proyecto que las mismas promueven para llevar a cabo la limpieza total de la Bahía y la campaña de sondeos que se va a acometer de inmediato para lograr dicho objetivo, según han señalado fuentes municipales.

Los nuevos sondeos en Portmán comenzarán la próxima semana y se desarrollarán a lo largo de un mes, aproximadamente. Estas actuaciones, que promoverá Aria International en colaboración con Acciona, van dirigidas a concretar las características y ubicación de los sedimentos mineros sumergidos bajo el agua y avanzar en el conocimiento del medio marino para la futura regeneración de la bahía.

La campaña complementa la realizada por la empresa en el mes de junio pasado, cuando llevó a cabo once sondeos a una profundidad de 12 metros, que permitieron conocer con precisión la composición de los sedimentos acumulados en la zona emergida. La principal diferencia de esta nueva campaña estriba en que, por primera vez, los sondeos se realizarán en la zona sumergida de la bahía.

La nueva campaña comprende la realización de 12 sondeos, uno en la zona emergida, y once en la zona sumergida, a profundidades comprendidas entre los 25 y 40 metros. Los trabajos, que no supondrán impacto ambiental alguno, ya disponen de todos los permisos y autorizaciones necesarios para llevarse a cabo, según han indicado las mismas fuentes en comunicado de prensa.

La empresa adelanta así los trabajos de investigación previstos para esta zona de la Bahía, que permitirán la clasificación del sedimento acumulado como recurso mineral, paso éste necesario para el desarrollo del proyecto de regeneración integral y adecuación ambiental de la Bahía de Portmán, basado en la retirada y valorización de todos los residuos mineros y la devolución del entorno a su condición original, actuación que Aria International pretende realizar caso de resultar adjudicataria del concurso público que se convoque por el Ministerio de Medio Ambiente.

Fase finalizada en marzo

Arturo Gutiérrez del Olmo ha informado que, si todo discurre como está previsto, esta fase debería quedar finalizada en el mes de marzo, lo que permitiría al Ministerio de Medio Ambiente licitar las obras antes de Semana Santa y poder así disponer de un adjudicatario de la concesión administrativa a lo largo de este próximo verano, circunstancia que a su vez traería consigo el inicio de los trabajos para el último trimestre del año.

En este sentido, el director de Aria International ha añadido que la inversión inicial para acometer los trabajos ascenderá a unos 25 millones de euros, íntegramente desembolsados por la empresa concesionaria, que llegaría hasta los 240 millones de euros aproximadamente una vez que terminaran los trabajos de regeneración, con una duración prevista de entre seis y ocho años.

Por su parte, Francisco Bernabé ha puesto de relieve la gran trascendencia de esta actuación, pues, "en un contexto de grave crisis económica y de importantes dificultades presupuestarias, va a permitir llevar a cabo, sin ningún coste para las arcas públicas, una importantísima labor de regeneración ambiental gracias a la comercialización, por parte de la empresa que resulte concesionaria, de los minerales de hierro (magnetita y siderita) que se encuentran enterrados entre los estériles que anegan la Bahía de Portmán".

Asimismo, el alcalde de La Unión ha recordado que la ejecución del proyecto, "además de no costarle un céntimo a los ciudadanos, va a suponer la regeneración total de la Bahía, y no solo de forma parcial, tal y como estaba inicialmente contemplado".

Con este proyecto se van a dragar todos los estériles existentes hasta llegar a los fondos y a la línea originaria de costa del año 1957 (fecha en el que se iniciaron los vertidos), extrayéndolos en su totalidad, "saldando así una deuda histórica de carácter medioambiental con toda la Región de Murcia", ha señalado el primer edil.

Además, Bernabé ha recalcado el enorme impacto económico positivo que a corto plazo va a suponer la ejecución de una iniciativa de este calado por la creación de al menos unos 600 puestos de trabajo entre directos e indirectos, "lo que sin duda va a suponer un enorme respiro para una comarca tan castigada por el paro".

Por último, el alcalde unionense ha señalado que, gracias a esta actuación de regeneración, "se garantiza por completo la viabilidad del futuro proyecto turístico sostenible y de alta calidad previsto para Portmán, promovido por el consistorio de La Unión".

El proyecto turístico incluye la ejecución de un puerto deportivo y pesquero, así como la construcción de varios hoteles, lo que va a suponer la creación de empleo estable en la zona.

Asimismo, y tras el encuentro en La Unión, la comitiva se ha desplazado a Portmán, donde ha tenido una nueva reunión con los vecinos de la localidad para explicarles también a ellos, y de forma personal, el proyecto en su condición de principales interesados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento