IULV-CA defiende que Andalucía debe luchar por un modelo de financiación basado en la población sobre la balanza fiscal

El Parlamento regional celebrará antes de que finalice enero un pleno monográfico para analizar la realidad tributaria en la comunidad
José Antonio Castro y Dolores Quintana en la sede de IU en Málaga
José Antonio Castro y Dolores Quintana en la sede de IU en Málaga
EUROPA PRESS / IU
José Antonio Castro y Dolores Quintana en la sede de IU en Málaga

El Parlamento andaluz celebrará antes de que finalice el mes de enero un pleno monográfico sobre financiación autonómica, según ha asegurado este viernes en Málaga el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, quien ha defendido que Andalucía "tiene que luchar por poner la financiación a los habitantes y las prestaciones que reciben los ciudadanos, por encima de las balanzas fiscales".

Así, Castro ha afirmado, en el transcurso de la rueda de prensa sobre el balance político de 2013, que existe el compromiso por parte de las dos formaciones que conforman el Gobierno regional, PSOE e IU, para que el debate sobre la realidad tributaria y fiscal en Andalucía y el modelo de financiación autonómica se produzca en el Parlamento este mes de enero.

En este sentido, el portavoz de IULV-CA ha insistido en la necesidad de incrementar los ingresos de la administración regional. "Nosotros creemos que hay muchos servicios que pagar para la ciudadanía, y para eso hacen falta recursos y más ingresos para poder pagar esas prestaciones", ha señalado, al tiempo que ha abogado por la implantación de un impuesto a las grandes superficies comerciales.

En relación con la reforma del modelo de financiación autonómica en España, Castro ha indicado que "Andalucía se la juega" en dicho debate, y que debe luchar por un modelo "basado en la población y no tanto en los territorios".

"Tenemos claro que de las reivindicaciones nacionalistas, es decir, las de las banderas, se pasa directamente a la cartera", ha declarado el portavoz de la coalición de izquierdas en la Cámara andaluza.

Asimismo, ha añadido que "tenemos que estar muy pendientes de los tratos singulares que tienen algunas comunidades autónomas como Cataluña, o de la reclamación de otras para que se publiquen las balanzas fiscales y que sea ese un criterio para el establecimiento del nuevo modelo de financiación". Esto último supondría, en palabras de Castro, "una financiación a favor de los que más tienen y de la desigualdad".

De la misma forma, ha defendido que "el objetivo de déficit se tiene que fijar en función de la población, puesto que con esa financiación lo que hacemos es pagar servicios públicos para las personas".

"Hay que hacer un reparto del déficit equilibrado entre el Estado y las comunidades, ya que el Estado se está comiendo la mayor parte del margen dado por la Unión Europea (UE) y es el responsable del mayor porcentaje de déficit", ha criticado.

De esta manera, Castro ha sostenido que "se corre el peligro" de que haya una recentralización, "con un gobierno del PP que tenga la tentación de volver a centralizar frente a estos desafíos soberanistas".

Movilización masiva el 28-F

En opinión de Castro, estas dificultades solo se superan con una movilización del pueblo andaluz. "O hay una contestación ciudadana importante, o puede que las leyes y la dirección que tome el Gobierno central sea muy conservadora y neoliberal", ha advertido.

De este modo, IULV-CA ha convocado una movilización para el Día de Andalucía, que se celebra el 28 de febrero, con la intención de que sea "una llamada por un nuevo modelo de financiación en el que esperamos que Andalucía siente las bases".

Así, ha cifrado en 930.000 millones de euros la cantidad que la aplicación del actual modelo de financiación resta al año a Andalucía, al tiempo que ha considerado necesario recuperara la atribución de determinados impuestos a las comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento