La Junta dará una "importante respuesta política" para "parar" o "paliar el desastre" de la Lomce

La Junta de Andalucía pretende dar una "importante respuesta política" a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) a través de una serie de actuaciones con las que pretende "primero, parar" la normativa, "y, si no es posible, en qué medida paliar el desastre que inflige a la comunidad andaluza".
Luciano Alonso
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EUROPA PRESS
Luciano Alonso

La Junta de Andalucía pretende dar una "importante respuesta política" a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) a través de una serie de actuaciones con las que pretende "primero, parar" la normativa, "y, si no es posible, en qué medida paliar el desastre que inflige a la comunidad andaluza".

Así lo ha aseverado este viernes en una rueda de prensa en Jaén el consejero andaluz de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, que ha explicado que la Junta "va a defenderse" de la Lomce, entre otras medidas, con la interposición de un recurso de inconstitucionalidad "por invasión de competencias", un paso que cree que otras comunidades autónomas llevarán también a cabo y que está siendo ya trabajado "por los servicios jurídicos" de la Administración regional.

La idea es, según ha apuntado el consejero, presentar ese recurso "lo antes posible" con el objetivo de "parar" una ley que "no tiene financiación" y que, en su opinión, "devuelve la educación a tiempos pasados frente a una educación pública, inclusiva y de calidad", supone "la mayor agresión a la igualdad de oportunidades" y "rompe" con un "consenso parlamentario y constitucional".

"No recuerdo una ley orgánica ni de educación contra la que once grupos políticos hayan presentado enmienda a la totalidad", ha reflexionado Alonso, que ha criticado que en la elaboración de dicha normativa "no se haya tenido en cuenta la opinión de las comunidades autónomas que tienen competencias en educación", y también acaba con el "consenso" entre "padres, profesores y alumnos".

Además del recurso de inconstitucionalidad, la Junta tiene previsto desarrollar, según ha explicado su consejero de Educación, "iniciativas de participación para presentar propuestas en torno a las repercusiones de la Lomce", así como "medidas concretas en torno a los itinerarios curriculares, la evaluación o la escolarización equilibrada del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo".

Igualmente, Alonso ha reiterado que la Junta "no va a consentir que se financie a centros que segregan" a los alumnos, al tiempo que ha criticado el "atraso pedagógico que comete la ley" al "obligar a ir a Formación Profesional a alumnos desde temprana edad porque suspendan". "Eso es buscar mano de obra barata", ha apostillado.

Proyectos de la consejería

Tras subrayar que Andalucía cuenta con "1,8 millones de alumnos", es decir, "más que Austria, los mismos que Portugal y el doble que Finlandia", el consejero andaluz de Educación, Cultura y Deporte también se ha referido en su primera rueda de prensa que ofrece este año a otros proyectos de su departamento.

Así, ha citado el Pacto Andaluz por la Cultura, "una hoja de ruta fundamental", según lo ha definido tras resaltar que es "el primero que se hace en Andalucía", así como a la conocida como Ley del Mecenazgo o a la futura Ley del Deporte de Andalucía, que será, según ha apuntado, "una de las más avanzadas".

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