Los centros que educan por sexos tienen dos meses para pedir la renovación del concierto

  • Estos centros dispondrán de este tiempo si se les denegó en 2013 la renovación o se redujeron las unidades escolares acogidas a este modelo de financiación.
  • Andalucía, con doce, sería prácticamente la única comunidad con este tipo de centros afectados.
  • La organización de la enseñanza por sexos "no constituye discriminación" si es conforme a la convención de la Unesco contra la marginación educativas.
Un grupo de alumnos entra en su colegio.
Un grupo de alumnos entra en su colegio.
EFE
Un grupo de alumnos entra en su colegio.

Los centros privados que educan por sexos tienen dos meses para solicitar el concierto, si se les denegó en 2013 la renovación o se redujeron las unidades escolares acogidas a este modelo de financiación con fondos públicos por ese único motivo.

En aplicación de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), estos centros pueden pedir acogerse al artículo 84.3 de la reforma educativa desde el pasado 30 de diciembre —cuando entró en vigor— para el resto del actual período de conciertos, según la disposición transitoria segunda.

Andalucía sería prácticamente la única comunidad con centros diferenciados afectados por esta circunstancia, exactamente doce religiosos (siete en la provincia de Sevilla), a los que la Junta denegó la renovación apoyándose en sentencias del Tribunal Supremo, según explica Gema García, de la plataforma Mis Padres Deciden.

Dos de Asturias pertenecientes a Fomento de Centros de Enseñanza mantienen el concierto porque el Tribunal Superior del Principado lo pidió así a las autoridades autonómicas mientras resuelve el recurso de las asociaciones de padres; y cuatro de Galicia, según fuentes de esta misma organización, habrían tenido un recorte del número de aulas concertadas.

El artículo de la LOMCE citado establece que la admisión de alumnos o la organización de la enseñanza diferenciadas por sexos "no constituye discriminación" siempre que sean conformes a la convención de la Unesco de 1960 contra la marginación y exclusión educativas.

"En ningún caso —precisa la ley— la elección de la educación diferenciada por sexos podrá implicar para las familias, alumnos y alumnas y centros correspondientes un trato menos favorable, ni una desventaja, a la hora de suscribir conciertos con las administraciones educativas o en cualquier otro aspecto".

A estos efectos, los centros deberán exponer en su proyecto educativo "las razones educativas" de la elección de dicho sistema, así como las medidas académicas que desarrollan "para favorecer la igualdad".

La posibilidad de que los esos centros puedan solicitar ahora la renovación del concierto denegado el año pasado se debe a una enmienda de UPN aceptada por el PP durante la tramitación parlamentaria en el Senado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento