La Diputación de Bizkaia destina 6,1 millones de euros a conservación y ordenación de los recursos forestales

El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia destinará 6,1 millones de euros a la conservación y ordenación de los recursos forestales del Territorio Histórico en 2014, un 3,3% más que en 2013.

El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia destinará 6,1 millones de euros a la conservación y ordenación de los recursos forestales del Territorio Histórico en 2014, un 3,3% más que en 2013.

Entre las principales partidas, destacan 1,6 millones de euros destinados al mantenimiento y cuidado de las 65 áreas recreativas dependientes del área foral, así como tratamientos selectivos de plagas y enfermedades forestales, y 2,6 millones de euros para el Plan de Apoyo Forestal.

También se mantendrán las inversiones silvícolas, priorizando las repoblaciones con especies frondosas de crecimiento lento y medio, la prevención de incendios forestales y la reposición de mobiliario de áreas recreativas. "El objetivo es potenciar la utilización del Fondo de Mejoras Forestales para estos fines", ha explicado la Diputación.

A través de los 2,6 millones de euros previstos, el Departamento foral de Agricultura mantendrá la línea para el fomento de la corta de madera que haya sobrepasado su turno económico de corta, siempre y cuando vaya acompañada de la correspondiente repoblación.

"El pasado año, solo esta medida ha activado la corta de 760.000 metros cúbicos con la consiguiente repoblación, mejorando la sanidad y la regeneración de los bosques y creando empleo forestal", ha destacado la institución foral.

Otro de los objetivos del Departamento es ir completando la gestión forestal sostenible de los montes privados para facilitar el acceso del producto forestal vizcaíno a los mercados exteriores y, en concreto, los planes simples, recientemente aprobados con el fin de avanzar hacia la certificación de las explotaciones pequeñas y medianas.

En este sentido, el Departamento de Agricultura ha recordado a los propietarios forestales que se han simplificado los procedimientos para acogerse a la certificación forestal sostenible. A partir de 2014, será requisito imprescindible para acceder a las ayudas que otorga la Institución foral para el fomento de los montes.

Se trata de una modificación de la normativa "a demanda del sector" que facilita la incorporación de los propietarios de explotaciones medianas y pequeñas a este sistema de gestión.

La Diputación confía en que la simplificación en la redacción, aprobación, seguimiento, revisión genere "un incremento en el volumen de adhesiones a la certificación forestal, que garantiza que la ordenación y manejo de los montes y bosques se realiza en forma e intensidad tales que aseguren su biodiversidad, productividad, capacidad de regeneración y funciones ecológicas, económicas y sociales, en el presente y en el futuro", ha señalado la diputada de Agricultura, Irene Pardo.

Más de 34.000 HECTÁREAS

Actualmente, Euskadi cuenta con 70.216 hectáreas de monte certificadas, de las cuales 34.089 corresponden a Bizkaia. Si bien en el ámbito público se han incorporado a la certificación "un elevado número", en el privado el volumen de adhesiones ha sido menor, por lo que los responsables forales creen necesario continuar con el fomento de la gestión forestal sostenible, "máxime si se tiene en cuenta que el 75% de la superficie forestal vizcaína es privada".

"El objetivo último de la certificación no es otro que garantizar que la gestión que realizan los titulares de los montes y bosques cumple con los indicadores establecidos. En Bizkaia, la puesta en práctica de esos principios se concreta en la implantación del sistema de certificación forestal regional PEFC", ha apuntado la Diputación.

Desde 2004, esta institución viene regulando las instrucciones generales para la redacción, aprobación, seguimiento y revisión de los Planes de Gestión Forestal Sostenible mediante el Decreto Foral 97/2004 de 4 de mayo y las modificaciones posteriores por los Decretos Forales 108/2005 de 5 de julio y el Decreto Foral 92/2008 de 27 de mayo.

En este contexto, considera que, con el fin de conseguir un incremento en el número de adhesiones y como consecuencia una mayor superficie sostenible, es preciso que, "sin perder el rigor necesario para acreditar esta gestión sostenible, se establezcan estos procedimientos simplificados para la redacción, aprobación, seguimiento y revisión de los Planes de Gestión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento