Enrique Maya y la familia de Alfredo Landa visitan el parque al que da nombre el actor, cuyas obras casi han finalizado

Este espacio se convertirá en el elemento central del nuevo desarrollo de Lezkairu
La mujer de Alfredo Landa y el alcalde de Pamplona.
La mujer de Alfredo Landa y el alcalde de Pamplona.
EUROPA PRESS
La mujer de Alfredo Landa y el alcalde de Pamplona.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la familia de Alfredo Landa han visitado este viernes el parque de Lezkairu que lleva el nombre del actor y cuyas obras están prácticamente finalizadas. Durante la visita, organizada aprovechando las fiestas de Navidad en las que la familia Landa se traslada a Pamplona, se ha descubierto una placa conmemorativa.

El parque está previsto que se abra al público en su totalidad en las próximas fechas. En el acto han participado junto al alcalde, la mujer del actor, Maite Imaz; los hijos, Alfredo, Idoia y Ainhoa; otros familiares; miembros de la Comisión y de Gerencia de Urbanismo; y representantes municipales de los distintos grupos.

Este parque ocupa algo más de 37.000 metros cuadrados en el espacio central del nuevo barrio. Con una distancia lineal de 850 metros de Oeste a Este se extiende entre la nueva rotonda de la calle Tajonar (a la que se accede por un paso subterráneo) y la calle Valle de Egüés y la plaza de la Igualdad, debajo del barrio de Mendillorri.

Tras descubrir la placa conmemorativa, el alcalde de Pamplona, que ha destacado que Alfredo Landa fue "nuestro actor más universal y querido", ha puesto en valor que el nuevo parque "conecta gran parte de la ciudad", del mismo modo que el actor "supo conectar con gran parte de los ciudadanos".

Por su parte, Alfredo, hijo del actor, ha mostrado el "agradecimiento" de la familia a Pamplona por haber dado el nombre de este espacio a su padre, que "siempre estuvo muy orgulloso de ser pamplonés y navarro, sentimiento que inculcó a la familia".

Bulevar central

Es un parque continuo, a modo de bulevar central del barrio, que ha sido diseñado con criterios de sostenibilidad y que solo está atravesado por la avenida Juan Pablo II. Esta avenida lo divide en dos zonas de tamaño similar: una con mayor desnivel cerca de Santa María la Real y que ha sido diseñada como jardín botánico con plantas aromáticas y otros arbustos, identificados como el resto de los del parque, y otra más llana hacia Mendillorri.

Rodeado al Norte y al Sur por la avenida de Cataluña, tiene una anchura de 50 metros y cuenta con un carril bici que recorre toda la extensión del bulevar. El perímetro está formado por los desniveles del terreno o por lomas verdes creadas que aíslan visual y acústicamente a las personas del trafico de las calles limítrofes.

El parque Alfredo Landa está concebido por una parte como área de descanso, pues se han creado pequeños lugares de estancia y juego para los usuarios y visitantes del parque. Por otra, cuenta con un diseño de espacio de tránsito y comunicación entre las distintas zonas.

Así, se encuentra recorrido por un camino principal continúo con forma de zig-zag de Oeste a Este y numerosas sendas secundarias de Norte a Sur que serpentean por las colinas y facilitan el acceso a la veintena de calles del entorno. El camino principal ha sido pavimentado con losas de un tono amarillento que destacan en la visión del parque.

Estas obras han tenido una duración de algo más de un año y han sido ejecutadas por la U.T.E. Construcciones Marriezcurrena, S.A. y Construcciones Luciano Elcarte, S.L.. La adjudicación se realizó por un importe de 2.145.206 euros, IVA no incluido. El proyecto fue redactado por Blasco Esparza Pamplona, S.L.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento