COAG realiza un balance positivo del año 2013 "gracias a los precios razonables" y "grandes exportaciones"

El campo de la Región "ha soportado el año 2013 de manera positiva, a pesar de la crisis y la falta de subvenciones". Éste es el balance que ha hecho este viernes el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de la Región, Miguel Padilla, apelando a los "precios razonables" de los productos y a las "grandes exportaciones" realizadas durante este año.
Balance de 2013 de COAG Murcia
Balance de 2013 de COAG Murcia
EUROPA PRESS
Balance de 2013 de COAG Murcia

El campo de la Región "ha soportado el año 2013 de manera positiva, a pesar de la crisis y la falta de subvenciones". Éste es el balance que ha hecho este viernes el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de la Región, Miguel Padilla, apelando a los "precios razonables" de los productos y a las "grandes exportaciones" realizadas durante este año.

A pesar de la "falta de aportaciones" de fondos propios del Ministerio de Agricultura y la Comunidad Autónoma en el sector primario, "que dejan bastante que desear", Padilla ha asegurado que la huerta murciana "se ha mantenido".

En cuanto al sector de la agricultura, "que empezó débil, aguantando heladas", Padilla ha declarado que la calidad de las frutas y hortalizas de la Región "no solo se ha mantenido, sino que además ha abierto nuevos mercados dentro y fuera de la Unión Europea", lo que ha desembocado en "la creación de nuevos puestos de trabajo, directos e indirectos".

Las principales exportaciones que se están realizando gracias a la colaboración de la Organización Mundial del Comercio (OMC) son con California, que demanda frutos secos, hortalizas en Canadá y en Estados Unidos en general, o fruta dulce, sobre todo melocotones ciezanos, en Rusia. En el sector ganadero, la mayor demanda viene del Norte de África, a donde se envían barcos de ganado ovino y vacuno.

Además, para el próximo año la COAG tiene ciertas "esperanzas" en lo que se refiere a la Ley de Cadena Agroalimentaria, que entra en vigor el 1 de enero. Esta ley se refiere a la diferencia de precio entre lo que paga el consumidor por un producto y lo que recibe por él el productor, un número que Padilla espera "corregir gracias a la ley".

Aunque el director de la COAG asegura que hay "muchos detalles" con los que no están de acuerdo, esta ley supone "un primer paso" para eliminar esas "diferencias injustas entre los eslabones de la cadena".

Asimismo, las previsiones para empezar el próximo año "son muy positivas" para la venta y exportación de la fruta dulce, así como para "superar la cuesta de enero" de los precios ganaderos, especialmente de cordero, "la especie más consumida durante estas fiestas, lo que hará que bajen los precios".

La pac y el aumento de robos,

Principales problemas

En otro orden, entre los principales problemas a lo largo del año, el presidente de la COAG ha destacado la reforma de la PAC, los problemáticos robos en campos y ganaderías, y la falta de confianza en el sector fotovoltaico, así como la falta de un plan hidrológico que beneficie a la Región de Murcia.

Con la reforma de la política agrícola común (PAC), "Murcia ha perdido una gran oportunidad", ya que "no somos grandes perceptores de subvenciones, solo un 5 por ciento de lo que recibimos viene de la renta agraria", y por eso "interesaba que hubiesen regulado el mercado", lo que según Padilla, "no consigue la reforma".

"Lo que nosotros pedimos es un plan de dirección consensuado para marcar las directrices", ha explicado, ya que además, la PAC deja fuera "a muchas producciones", por lo que desde COAG sugieren una nueva reforma "que ayude a los agricultores activos, que generen empleo y riqueza", y que "no se les pague solo por tener tierras".

En cuanto a los robos, este año ha aumentado su número con respecto al anterior, especialmente en las zonas del campo de Cartagena, el Altiplano o la comarca del Noroeste. Para combatirlos, se han creado grupos 'Roca' con miembros de la Guardia Civil, que trabajan en la previsión y el seguimiento de los robos.

"ya no somos competitivos en conserva"

El presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos asegura que en materia de conserva, la Región se encuentra en una situación "difícil", ya que "en muchos sectores ya no somos competitivos", como es el caso de la alcachofa o el pimiento, que "con Chile y Perú en el mercado es imposible competir".

Por ello, Padilla ha hecho un llamamiento a la "reestructuración de las algunas reformas agrarias", para que el sector agrario murciano reciba ayudas a las conserveras "que permitan que nuestra conserva sea competitiva".

De no ser así, ha concluido el presidente de COAG, "va a ser difícil competir con las actuales reglas del juego".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento