Mallorca acoge hasta el próximo 15 de diciembre una campaña para concienciar de los perjuicios del petróleo en el mundo

Mallorca acoge desde este lunes y hasta el próximo 15 de diciembre la campaña 'Practica l'off: más transporte público, menos petróleo, menos derechos humanos', organizada por las ONG Medicus Mundi e Ingeniería Sin Fronteras, mediante la cual se pretende concienciar a la población de los perjuicios que tiene el petróleo en el mundo en los países menos desarrollados.
Fina Santiago con los presidentes de Médicos Mundi e Ingeniería Sin Fronteras
Fina Santiago con los presidentes de Médicos Mundi e Ingeniería Sin Fronteras
EP
Fina Santiago con los presidentes de Médicos Mundi e Ingeniería Sin Fronteras

Mallorca acoge desde este lunes y hasta el próximo 15 de diciembre la campaña 'Practica l'off: más transporte público, menos petróleo, menos derechos humanos', organizada por las ONG Medicus Mundi e Ingeniería Sin Fronteras, mediante la cual se pretende concienciar a la población de los perjuicios que tiene el petróleo en el mundo en los países menos desarrollados.

En una rueda de prensa, la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, ha explicado que la citada iniciativa, con la que también se pretende fomentar la utilización del transporte público', cuanta con el respaldo de la Dirección General de Cooperación, así como de las entidades Entrepobles y el GOB.

Santiago ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es dar a conocer la posibilidad que tiene la ciudadanía de usar los medios de transporte no contaminantes y reducir así las consecuencias que tienen las extracciones petroleras para las poblaciones locales de los países menos desarrollados.

Entre otras, el presidente de Medicus Mundi, Paco Sánchez, y el presidente de Ingeniería Sin Fronteras, Antoni Cladera, han mencionado la presión que se ejerce sobre los recursos naturales, la contaminación de las zonas, la generación de conflictos bélicos o la vulneración de los derechos humanos.

Así, han explicado que para concienciar a la población de las islas, las líneas de autobuses 1, 3 y 5 de la Empresa Municipal de Transportes de Palma llevarán en la parte trasera del vehículo el logotipo de 'Practica l'off', mientras que durante quince días, se expondrá la campaña en 80 marcadores electrónicos y marquesinas del centro de Palma y cercanías.

Asimismo, entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre se exhibirá el cartel de la campaña en el interior del tren con el recorrido Palma-Inca-Manacor.

Por otro lado, el 13 de diciembre a las 19.00 horas, se llevará a cabo en el espacio del Club Diario de Mallorca una conferencia, bajo el título 'El verdadero precio del combustible de nuestros coches: las empresas petroleras españolas desde el punto de vista de los Derechos Humanos', a cargo del investigador del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto, Miquel Berraondo.

Además, el 14 de diciembre, a las 19.00 horas en el Centro de Cultura Sa Nostra se proyectará material audiovisual relacionado con las petroleras y los derechos humanos, mientras que entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre, se llevarán a cabo representaciones teatrales por las calles más céntricas de Palma. Las diferentes actuaciones serán itinerantes y se realizarán dos días entre semana y el sábado por la mañana.

Finalmente, la campaña concluirá el domingo 19 de diciembre con una gimcana para los jóvenes y niños por las calles céntricas de la capital balear, a cargo del GOB y Entrepobles.

Santiago ha recalcado que la campaña hará especial énfasis en la "gran dependencia" que los países del Norte tienen sobre los recursos energéticos situados en los países empobrecidos y las repercusiones que este vínculo tiene directamente e indirectamente en la negación de los derechos de muchas poblaciones, así como en la generación de conflictos socioambientales, la deconstrucción de los estados de derecho e, incluso, en la aparición de escenarios bélicos a escala internacional.

La importancia del transporte público

Asimismo, esta iniciativa recuerda la "importancia" de la utilización del transporte público como alternativa solidaria con las poblaciones del Sur, informando sobre la problemática existente ocasionada, en parte, por el consumo energético "desmesurado de los países del Norte".

En este sentido, la consellera de Asuntos Sociales ha indicado que las sociedades del Norte pueden aprovechar este periodo de crisis económica para reflexionar sobre la necesidad de cambiar el modelo de consumo de las familias y, especialmente, el consumo de petróleo y sus derivados, como, por ejemplo, los plásticos.

"Esta campaña es una demostración que se puede pensar globalmente y actuar localmente", ha subrayado, al tiempo que ha querido incidir en la necesidad de cambiar ciertos hábitos, ya que, a su juicio, "no podemos tener cuatro coches por familia ni sacar el vehículo para comprar el pan a 200 metros".

Por otra parte, ha destacado la relación entre petróleo y conflictos bélicos y ha puesto como ejemplo la guerra de Irak, que se produjo por "la ambición del mundo occidental por los temas de control de petróleo".

Por su parte, el presidente de Medicus Mundi ha resaltado la existencia de estudios que confirman los efectos negativos que las extracciones petrolíferas tienen en las poblaciones próximas de los países en vías de desarrollo, de forma que se tienen datos de que las poblaciones indígenas ecuatorianas "sufren problemas de salud, de desplazamiento y de pérdida de valores de vida, además de la vulneración de sus derechos a consecuencia de la actividad extractiva".

Igualmente, ha mencionado estudios hechos en Bolivia que ratifican la contaminación de las aguas subterráneas que "se utilizan sin ningún control por poblaciones de la zona".

Finalmente, el presidente de Ingeniería sin Fronteras ha propuesto como solución "un cambio del modelo energético basado en las energías renovables, de forma que no se vulneren los derechos humanos de las poblaciones locales y que no haga a los países consumidores de petróleo más dependientes de las fuentes energéticas exteriores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento