Miles de trabajadores salen a a la calle en Barcelona contra los despidos de Nissan

  • La compañía quiere echar a 1.680 empleados en Barcelona.
  • Temen que se vean afectados 4.000 en toda Cataluña.
  • Es la tercera protesta en esta semana.
Trabajadores de Nissan y representantes sindicales se manifiestan en Barcelona (Toni Garriga / Efe).
Trabajadores de Nissan y representantes sindicales se manifiestan en Barcelona (Toni Garriga / Efe).
Toni Garriga (Efe)
Trabajadores de Nissan y representantes sindicales se manifiestan en Barcelona (Toni Garriga / Efe).

Miles de trabajadores de Nissan -unos 10.000, según los sindicatos, y unos 5.500, según la Guardia Urbana-, se manifestaron este jueves en Barcelona, por tercera vez en la última semana, en protesta por la intención de la compañía de despedir a 1.680 trabajadores de sus fábricas de Barcelona.

La marcha transcurrió sin incidentes hasta Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat, donde los representantes del comité de empresa fueron recibidos por un portavoz del Gobierno catalán, que se comprometió a que el presidente José Montilla les recibiría "lo antes posible".

Una pancarta con el lema "No a los 1.680 despidos en Nissan. Sí al plan industrial" encabezaba la marcha, en la que hparticiparon los principales líderes sindicales, así como empleados de otras factorías proveedoras de la multinacional nipona que ya se han visto o podrían verse afectadas por este Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

No tengo palabras para definir a las empresas que hacen este tipo de terrorismo". Josep Maria Álvarez, UGT Cataluña
Los manifestantes exigieron a la Generalitat que rechace
de forma "contundente" el ajuste de plantilla propuesto por Nissan, una medida, advirtieron, que pone en riesgo el empleo de más de
4.000 trabajadores del sector de la automoción en Cataluña y la continuidad futura de las fábricas de la compañía en Cataluña.

"Esto es una advertencia muy clara para las empresas que quieren aprovechar la actual situación económica para presentar expedientes no justificados", subrayó el secretario general de CC OO en Cataluña, Joan Coscubiela.

Por su parte, el secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, consideró "indignos" e "intolerables" los planes de la compañía. "No tengo palabras para definir a las empresas que hacen este tipo de terrorismo", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento