Los robos en los hogares españoles han aumentado un 73% desde el inicio de la crisis

  • Más de 3 millones de viviendas han sido asaltadas en los últimos 5 años.
  • El robo más habitual: en fin de semana, a plena luz del día y forzando ventanas.
  • El coste medio de los robos en viviendas durante 2013 alcanzó los 732 euros.
  • El 23% guarda objetos de valor en el colchón, el frigorífico o la cisterna del baño.
Un ladrón intenta acceder a una vivienda.
Un ladrón intenta acceder a una vivienda.
GTRES
Un ladrón intenta acceder a una vivienda.

Desde el inicio de la crisis, el número de asaltos a viviendas se ha incrementado en un 73% y se ha duplicado el uso de la violencia o la intimidación en los asaltos. Es un dato del Estudio sobre el robo de viviendas en España realizado por la División de Hogar de Línea Directa, que asegura que desde 2007 han sido asaltadas en nuestro país más de 3 millones de viviendas.

El robo más habitual se produce en viviendas unifamiliares (tipo chalets), en fin de semana y a plena luz del día. Los métodos más usados son forzar las ventanas (40%), extraer el bombín de la cerradura (19,2%) o el llamado del “resbalón” (14%), que consiste en abrir la puerta utilizando una radiografía o una tarjeta de crédito.

Según datos de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras) durante el pasado año el coste medio de los robos en viviendas alcanzó los 732 euros, una cifra nada desdeñable en tiempos de crisis. En cuanto a los objetos robados, el dinero (64%), las joyas (57%) y los equipos electrónicos (54%) son los bienes más codiciados por los ladrones.

Cada vez es más frecuente que los ladrones entren en las casas cuando sus propietarios están en el interior. De hecho, el 16% de las víctimas se encontraban en el interior de sus viviendas en el momento del robo, de las que casi un 20% sufrió violencia o intimidación por parte de los atacantes. Los asaltos más violentos se localizaron principalmente en urbanizaciones, zonas residenciales y poblaciones de menos de 50.000 habitantes.

Para el estudio, Línea Directa ha cruzado los datos oficiales contenidos en el Balance de la Criminalidad del Ministerio del Interior con el parque de viviendas de nuestro país, que ronda los 26 millones. De este análisis se desprende que las viviendas de la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia son las que sufren más robos, mientras que las de Asturias, Extremadura y Castilla y León son las que menos registran.

Para este trabajo se ha preguntado a propietarios de todo el país qué medidas de protección tiene implantadas en su hogar. En este sentido, la puerta blindada (65% de los casos) resultó ser la más común, seguida de las rejas en puertas y ventanas (28%) y de la colocación de alarmas (23%). El 16% de los propietarios (equivalentes a algo más de 4 millones de hogares) reconoce no tener instalada ninguna medida de seguridad en su casa.

Respecto a las segundas viviendas, el 40% de los encuestados afirman tener menos sistemas de protección que en sus residencias habituales, lo que explicaría en parte la mayor frecuencia de robo en las zonas turísticas y costeras.

Preguntados por el lugar donde guardan los objetos de valor, un 23% de los propietarios españoles reconoce ocultarlos en lugares tan peculiares como el colchón o debajo de la cama, seguidos del frigorífico, la cisterna del baño o detrás del armario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento