De Santiago-Juárez espera cerrar en el primer trimestre la ordenación de bastantes zonas que puede salir por provincias

Asegura que se han cumplido "de sobra" los objetivos legislativos y destaca el trabajo para la reforma de la Administración Autonómica
José Antonio de Santiago-Juárez
José Antonio de Santiago-Juárez
EUROPA PRESS
José Antonio de Santiago-Juárez

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, aspira a tener cerrada en el primer trimestre de 2014 la ordenación de bastantes zonas de Castilla y León desde el convencimiento, además, de que no hay que esperar a consensuar las unidades básicas de las nueve provincias de la Comunidad ya que pueden salir adelante de forma individual.

Este es uno de los principales deberes que se ha marcado el consejero de la Presidencia para el próximo año en el que habrá que "tomarse en serio" el desarrollo de la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de Castilla y León aprobada el pasado mes de septiembre con la creación del mapa de unidades básicas y de las áreas funcionales como principal encomienda.

"A la vuelta de la Navidad habrá que volver a sentarse —con el PSOE— y ver qué puntos de acuerdo hay y qué se puede mejorar", ha explicado De Santiago-Juárez, para quien, si hay voluntad de las dos partes —"de la Junta la hay", ha refrendado—, se puede avanzar "ágilmente" y así tener "cuanto antes" los nuevos mapas de unidades básicas y las áreas funcionales.

"A mí me gustaría que cuanto antes mejor y me gustaría que, por lo menos, en el primer trimestre ya tuviéramos clara la ordenación de bastantes zonas de Castilla y León. No hay que esperar a hacerla completa, se puede hacer por provincias", ha precisado el titular de la Presidencia, quien ha vuelto a hacer un llamamiento para tomarse en serio este asunto para avanzar después en la construcción de las mancomunidades de interés general ya que la intención es "seguir avanzando".

El consejero ha reiterado que en el asunto de la Ordenación del Territorio, una cuestión que "ha tenido que esperar muchos años" ya que "siempre se quedaba en el cajón", no se ha roto ningún pacto con el PSOE, ya que el acuerdo sigue vigente, como se plasmó en la Ley "de mayor calado, trascendencia y recorrido" para un mejor futuro para Castilla y León.

No se parte de cero

En una entrevista a la agencia Europa Press, el titular de la cartera de la Presidencia ha recordado en cualquier caso que el trabajo que se llevará a cabo en 2014 no parte de cero ni de un papel en blanco ya que en el último trimestre de 2013 se ha trabajado internamente "y mucho" para delimitar los borradores de los nuevos mapas.

También ha avalado la tarea y el empeño de la Junta para superar el "lío" que ha supuesto la coincidencia en el tiempo con la Reforma Local impulsada por el Gobierno de la nación que, "no gustó nada" cuando se presentó el primer anteproyecto, pero que "afortunadamente" se ha corregido y acomodado a los intereses de la Comunidad —velar por el medio rural—, según sus palabras, tras un intenso trabajo con los parlamentarios 'populares' en el Congreso y en Senado.

Por otro lado, De Santiago-Juárez se ha mostrado convencido de que las relaciones de Castilla y León con otras comunidades autónomas van "francamente bien" ya que, no se ha denunciado ningún convenio y se han abierto, además, nuevas vías de colaboración con Asturias, Galicia y Aragón para buscar una postura común para paliar lo que ha reconocido como "un claro problema de debilidad demográfica".

En un repaso del año 2013 a punto de finalizar, el consejero de la Presidencia ha destacado el cumplimiento de los objetivos marcados para este ejercicio con esa Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de Castilla y León como principal meta en la que no ha ocultado "momentos difíciles" que finalmente se superaron para concluir con ese consenso.

Otras de las prioridades de 2013 cumplidas han sido la aprobación de las leyes de Inmigración y de los Ciudadanos Castellanoleoneses en el Exterior que desarrollan, a su vez, derechos del renovado Estatuto de Autonomía. El otro gran objetivo del año señalado por De Santiago-Juárez ha sido la "renovación profunda" de las instituciones propias de la Comunidad y que salió adelante en primavera con el acuerdo también del Grupo Socialista.

"Hemos cumplido de sobra y bien los objetivos legislativos", ha significado el consejero, quien ha destacado el trabajo llevado a cabo desde su departamento en torno a la reforma de la Administración Autonómica, un encargo del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que se materializó con la Comunicación en las Cortes del pasado día 10 y que centrará también los esfuerzos de la Consejería en los primeros meses de 2014 ya que muchas de las medidas se tendrán que aplicar en el primer trimestre.

En este sentido, ha recordado el compromiso de aprobar la reforma por acuerdo de la Junta de Castilla y León en el mes de enero ya que algunas cuestiones harán necesaria la modificación de hasta doce leyes autonómicas, para lo que el consejero se ha puesto el 31 de marzo como plazo máximo.

Finalmente, ha significado otros de los cumplimientos de su departamento, como el desarrollo al cien por cien y con recursos propios de la 'Plataforma del Gobierno Abierto', donde Castilla y León es "referente" en el territorio español con reconocimientos públicos por su apertura a la participación de los ciudadanos y el mayor grado de transparencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento