Aliaga apremia al Gobierno de España a "consensuar con todos los agentes una política energética a largo plazo"

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha apremiado al Gobierno de España a "consensuar con todos los agentes una política energética a largo plazo" y que sea entendible por los ciudadanos.
El consejero de Industria e Innovación de Aragón, Arturo Aliaga
El consejero de Industria e Innovación de Aragón, Arturo Aliaga
EUROPA PRESS
El consejero de Industria e Innovación de Aragón, Arturo Aliaga

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha apremiado al Gobierno de España a "consensuar con todos los agentes una política energética a largo plazo" y que sea entendible por los ciudadanos.

"Alguna vez el Gobierno de España tendrá que sentarse con todos los agentes y definir una política energética a largo plazo, consensuada y que la entiendan los ciudadanos", ha enfatizado.

En declaraciones a los medios de comunicación durante un acto celebrado este martes en Zaragoza, ha subrayado que "creo que ese es el camino y no dar bandazos y ahora hago una cosa, para impulsar el gas, luego los ciclos combinados parados, ahora impulso las renovables, luego las paro", para deducir que de esta forma "damos una mala imagen internacional en esa política energética".

En definitiva, "hay que darle una pensada a toda la política energética" ha sintetizado Aliaga, para añadir que "pediría a las compañías eléctricas negociar con el Gobierno un horizonte energético pactado, donde todos los ciudadanos entendamos que está pasando en el recibo y porque los costes energéticos se están disparando a niveles altísimos, por encima de Francia y Europa y por encima del resto del mundo", para remarcar que "ya no es un problema solo de los ciudadanos, sino de la competitividad de nuestra industria".

ARAGÓN

A su parecer, "en Aragón hemos hecho las cosas razonablemente" al relatar que se han planificado los planes energéticos, "haciendo las cosas como hay que hacerlas, que es defendiendo un mix endógeno con recursos como el carbón o las energías renovables y a los precios que sean razonables, tampoco que nadie se haga rico vendiendo energía renovable", ha apostillado.

Aliaga ha abundado más al detallar que en Aragón "estamos haciendo las cosas bien y no engañando ni al Gobierno de España, ni a nosotros mismos y haciendo expedientes en la energía eólica y en la solar donde la Comisión Nacional de la Energía nos ha hecho inspecciones y no se han detectado problemas, mientras otros han querido engañar".

El consejero ha defendido las energías renovables porque "crean empleo y desarrollan tecnología española, como es el caso de Aragón", para añadir que "mantienen la balanza de pagos porque ahorran pago en dólares de petróleo y contribuyen al sostenimiento del medioambiente del planeta y creo que no se deben poner en cuestión".

"CAÓTICA"

No obstante, ha matizado que otra cosa es que "siempre he dicho que la política energética es un asunto extremadamente serio como para no hacerlo por consenso y en unos casos y otros, unos gobiernos y otros en España nunca han hecho una política energética consensuada y se echan la culpa unos a otros" para deducir que "tenemos una política energética caótica".

Esta política energética nacional la ha comparado con la de Francia que "tiene los costes energéticos industriales a la mitad de precio que en España porque tiene la potencia basada en la energía nuclear y nosotros somos muy dependientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento