Mariano Rajoy: "El resultado de la subasta eléctrica no se trasladará al recibo de la luz"

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, hablando por teléfono.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, hablando por teléfono.
Olivier Hoslet / EFE
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, hablando por teléfono.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes, tras su participación en la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en el Consejo Europeo, que "la subida de precios era exagerada y no estaba justificada".

"La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha dicho que han concurrido circunstancias atípicas y recomendó al Gobierno no validarla y así lo hizo el Ministerio de Industria", ha recordado.

Además, Rajoy ha asegurado que "no se va a trasladar al precio de la luz el porcentaje resultante de la subasta" y ha anunciado que el Gobierno está "trabajando en un procedimiento para fijar un precio alternativo al de la subasta".

El presidente del Gobierno ha puesto también fecha a la resolución el tema, asegurando que "se tiene que resolver antes de fin de año". "Creo que lo sustancial es que el Gobierno pensaba que la subida de la luz era exagerada y no estaba justificada", ha recalcado.

El jefe del Ejecutivo ya avanzó anoche, cuando abandonaba la primera jornada de la cumbre de la UE, que el Gobierno iba a intentar arreglar que no hubiera una subida de la luz como la que se había barajado tras la última subasta eléctrica y que se preveía en torno al 11%.

Cambio en los presupuestos

El Ministerio de Industria considera "muy extraño que en la última subasta del año" se haya producido un repunte de los precios de la luz del 25,6 % "coincidiendo con una enmienda a los Presupuestos por la que se caen los 3.600 millones para equilibrar el déficit de tarifa".

El subsecretario del Ministerio, Enrique Hernández Bento, ha analizado en estos términos las "circunstancias atípicas" que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha observado en la subasta del mercado eléctrico celebrada este jueves y las ha puesto en conexión con la decisión del Gobierno de no cubrir este año, vía Presupuestos del Estado, una parte del déficit de tarifa.

En unas declaraciones difundidas por la Delegación del Gobierno en Canarias, donde este viernes se encontraba el subsecretario, Hernández Bento ha precisado que el Ministerio "no sospecha de nadie", pero "sí tiene claro" que se dan circunstancias atípicas que recomiendan no validar esa subasta, como señala el propio informe de la CNMC.

Hernández Bento ha remarcado que "es la primera vez" que se toma una decisión como esta, por lo que ha pedido "un poco de paciencia", mientras los servicios jurídicos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo analizan qué "solución se va a dar"

"Al no haber validado el resultado de la subasta, tenemos que tomar una decisión respecto a cuál va a ser el precio de la luz en los próximos meses", ha explicado el subsecretario, que asegura que el Ministerio se da un plazo "de 48 horas" para resolver lo que se considere más oportuno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento