CEA valora el decreto ley de la Junta de ayudas financieras a las industrias, que beneficiará a "gran número de pymes"

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha valorado el decreto ley que el Gobierno andaluz ha aprobado este martes sobre el programa urgente de ayudas financieras a las pymes industriales andaluzas, y considera que las inversiones y gastos financiables que se pueden acoger a este programa "son lo suficientemente amplios como para facilitar su acceso a un gran número de pymes andaluzas".

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha valorado el decreto ley que el Gobierno andaluz ha aprobado este martes sobre el programa urgente de ayudas financieras a las pymes industriales andaluzas, y considera que las inversiones y gastos financiables que se pueden acoger a este programa "son lo suficientemente amplios como para facilitar su acceso a un gran número de pymes andaluzas".

Para la Confederación de Empresarios de Andalucía las líneas de créditos aprobadas "ayudarán a las pequeñas industrias a reforzar sus estructuras financieras y a facilitar su reactivación cuando la coyuntura mejore", destaca la CEA en una nota.

Ha recordado que el decreto ley del programa urgente de ayudas financieras a pymes industriales andaluzas, dotado con 150 millones de euros proviene de los fondos Jeremie. Incluye medidas dirigidas a favorecer la capitalización de las pymes industriales andaluzas, para lo que se dotarán presupuestariamente 58 millones de euros para el ejercicio 2014 (el plan se pretende ejecutar en tres anualidades por un valor estimado de 150 millones de euros), así como medidas para la mejora de la regulación y la simplificación administrativa, dotando para ello de mayores competencias a la Agencia de Defensa de la Competencia, que pasará a denominarse Agencia para la Mejora de la Regulación y la Competencia.

La CEA recuerda que la situación financiera de las pequeñas industrias de la Comunidad "se ha debilitado mucho, tras seis años muy duros de crisis y por las dificultades de acceso al crédito bancario que todavía no se ha recuperado".

Así, recuerda que en estos años "han desaparecido cerca de 5.000 empresas industriales por los efectos de la crisis, muchas de ellas eran solventes pero fueron arrastradas al cierre por problemas de financiación".

De esta forma, considera que las inversiones y gastos financiables que se pueden acoger a este programa "son lo suficientemente amplios como para facilitar que un gran número de empresas puedan acogerse a ellas en base al plan de negocio que presenten y que les permitirán mejorar la capacidad financiera de cara a la futura reactivación de la actividad económica".

Valora que el decreto ley aprobado "está en la línea de la propuesta de reforzar la política industrial de nuestra comunidad que el presidente de la CEA, Santiago Herrero, trasladó a la presidenta de la Junta de Andalucía en la reunión que el pasado 6 de octubre mantuvo con las principales empresas de la comunidad andaluza".

En dicha reunión, según recuerda la Confederación, el presidente de la CEA propuso a la presidenta de la Junta la elaboración de una Estrategia Industrial para Andalucía que asuma los objetivos de la Comisión Europea para que en el 2020 la industria aporte el 20 por ciento del PIB.

Para ello la Confederación entiende que "es necesario desarrollar una política pro industrial de largo plazo y estable, que permita incrementar el peso de la industria en la aportación al PIB".

La industria,

Política transversal

La CEA considera "fundamental" el tratamiento global de la industria como política transversal de la Junta de Andalucía, y que "se convierta en una prioridad dentro de la política económica de la Administración pública andaluza con incidencia en todas sus consejerías y centros directivos".

Por último, la Confederación manifiesta que los nuevos mecanismos de incentivos a las empresas, mediante fórmulas de crédito blando a las pymes, "son muy acertados para nuestras empresas y debe ser uno de los mecanismos por los que se apueste en los próximos años con los fondos comunitarios y la CEA solicita, al mismo tiempo, que se agilice la concesión de estos incentivos ante la extrema necesidad de las empresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento