La Rioja implantará en 2014 un proyecto pionero de presentación de escritos de forma telemática en materia de Justicia

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha adelantado este lunes que La Rioja implantará en 2014 un proyecto pionero de presentación de escritos de forma telemática en materia de Justicia.
Sectorial de Justicia
Sectorial de Justicia
JESUS MANCHADO
Sectorial de Justicia

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha adelantado este lunes que La Rioja implantará en 2014 un proyecto pionero de presentación de escritos de forma telemática en materia de Justicia.

Del Río, acompañado por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, ha participado esta mañana en la Conferencia Sectorial en materia de Administración de Justicia que ha estado presidida por el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román.

La Conferencia Sectorial de la Administración de Justicia es el órgano de cooperación entre la Administración del Estado y las Administraciones de la Comunidades Autónomas con competencias asumidas en materia de justicia.

Este órgano tiene como finalidad el desarrollo de una actuación coordinada en dicha materia, bajo los principios de lealtad institucional, cooperación y respecto recíprocos en el ejercicio de las competencias que dichas Administraciones tienen atribuidas, y teniendo su sede en el Ministerio de Justicia.

Entre los temas abordados en la Conferencia destaca las actuaciones de las distintas Administraciones en materia de modernización tecnológica de la Justicia. En este sentido, el consejero de Presidencia y Justicia ha señalado que en La Rioja "se implantará un proyecto piloto de presentación telemática de escritos de mero trámite e iniciadores a través de Internet, que comenzará a funcionar en el mes de enero".

"Se trata de un proyecto pionero, que la Comunidad Autónoma de La Rioja, en colaboración con el Ministerio de Justicia, desarrollará a través de la nueva versión de la aplicación Lexnet que es una plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y una gran diversidad de operadores jurídicos", ha subrayado Del Río.

Además, Emilio del Río ha apuntado que se continuarán "mejorando y actualizando las aplicaciones informáticas y tecnología en la Administración de Justicia en colaboración con la Consejería de Hacienda y Administración Pública". Todas estas actuaciones se van a desarrollar con el objetivo de seguir trabajando para lograr un sistema cada día "más ágil, efectivo, eficiente y económico" ha manifestado.

Asimismo, Emilio del Río ha incidido en que "las mejoras tecnológicas que se van a incorporar al sistema judicial en La Rioja van a beneficiar a más de 400 empleados que trabajan en el ámbito de la justicia en la comunidad autónoma" (353 funcionarios de Administración de Justicia dependientes de la Comunidad Autónoma de La Rioja; 35 Jueces y Magistrados; 30 secretarios judiciales y 13 Fiscales).

El sistema lexnet.

El sistema Lexnet, que empezó ha implantarse en el año 2003, se ha convertido ya en un instrumento de trabajo tan habitual en el ámbito de las comunicaciones judiciales, como el teléfono, el fax o el correo electrónico. Es un sistema proporcionado por el Ministerio de Justicia que permite la comunicación electrónica bidireccional de las Oficinas Judiciales con los distintos operadores jurídicos.

Como su nombre indica, 'la ley en la Red', pretende extender gran parte de los servicios que ofrece la Administración de Justicia a través de internet, haciendo que estos sean accesibles desde cualquier parte y en cualquier momento.

De esta forma, el éxito de Lexnet reside en que, en la actualidad, el sistema permite el intercambio seguro de información, el uso de la firma electrónica reconocida, el acceso vía web, el funcionamiento 24x7 y la inmediatez en las comunicaciones.

El principal beneficio de Lexnet y la presentación telemática de escritos en sus usuarios es el ahorro de tiempo y recursos. Por un lado, se evita la digitalización y pre-catalogación de los documentos en los Órganos Judiciales, sin ningún tipo de coste, y por otro lado, se evita que los Operadores Jurídicos tengan que desplazarse a las sedes judiciales.

La plataforma Lexnet, cuenta ya con más de 24.000 usuarios registrados, entre ellos, más de 1.400 órganos judiciales que han intercambiado 21.000.000 de mensajes aproximadamente a través de esta plataforma.

Concretamente en La Rioja, Lexnet ha registrado en lo que va de año un total de 377.944 mensajes de los colectivos ya registrados: Procuradores, Abogados, Abogados del Estado, Letrados de la Seguridad Social y Letrados de la Comunidad Autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento