PSOE de Valladolid presenta enmiendas al presupuesto que dan prioridad al empleo, los servicios sociales y los barrios

El Grupo Municipal Socialista ha presentado enmiendas al presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid en las que da prioridad al empleo, los servicios sociales y los barrios, con lo que ha asegurado que se "demuestra" que existe "una alternativa al modelo desfasado y alejado de la realidad del Partido Popular".
Oscar López, durante la presentación de las enmiendas.
Oscar López, durante la presentación de las enmiendas.
PSOE DE VALLADOLID
Oscar López, durante la presentación de las enmiendas.

El Grupo Municipal Socialista ha presentado enmiendas al presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid en las que da prioridad al empleo, los servicios sociales y los barrios, con lo que ha asegurado que se "demuestra" que existe "una alternativa al modelo desfasado y alejado de la realidad del Partido Popular".

Los socialistas han presentado nueve enmiendas con las que proponen una "redistribución del puzle de ingresos y gastos de las arcas municipales" y plantean un nuevo diseño del presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid para 2014 en el que apuesta por cubrir las "necesidades ciudadanas más urgentes".

En opinión de los socialistas, es necesario "darle credibilidad" al anuncio del Partido Popular, que vendió su proyecto presupuestario como "el del cambio de tendencia y pensado para las personas, cuando en realidad es una mera prolongación de los de años anteriores", han informado a Europa Press fuentes del Grupo.

El Grupo Municipal Socialista basa sus enmiendas -ocho al presupuesto general del Ayuntamiento y una al de la Fundación Municipal de Deportes-, en el "reequilibrio" de ingresos y gastos, con la eliminación de los primeros el cobro a los vecinos de la tasa de basuras, -10,3 millones de euros-, que insiste en "desterrar" y que sustituye con un reajuste del cálculo de tributos y otros conceptos a resultas de la "incipiente recuperación económica anunciada por el Gobierno y el impacto positivo en el empleo y consumo local de las medidas fiscales municipales".

Así, el PSOE extrae casi 12,7 millones de añadir cantidades "razonables" a los montantes de ingresos de 32 partidas, entre ellas las del Impuesto sobre la Renta, -que estima al mismo nivel que el del año pasado-, IBI, -eliminan las bonificaciones del 50 por ciento de cuota a determinados propietarios de terrenos en las Áreas Homogéneas-, plusvalías de terrenos urbanos, IVA y licencias urbanísticas y medioambientales -los que cuantifica en base a los derechos reconocidos a fecha de hoy-, y numerosas tasas y multas por infracciones cuyas previsiones considera por debajo de lo real.

Asimismo, los socialistas incluyen entre las enmiendas a ingresos diversos incrementos en las aportaciones de la Junta de Castilla y León a Seminci o prevención de drogodependencias que entiende que se deben reclamar, así como la contribución de la Diputación Provincial al coste del servicio de extinción de incendios de la capital, que se presta a parte de la provincia y que sólo sostienen los vallisoletanos.

En cuanto a los gastos, el PSOE "siega" 231 partidas de 35 capítulos distintos que suponen un ahorro de 12,2 millones, para lo que prescinde de algunos dispendios y reduce otros que considera no prioritarios.

Eliminan gastos "diversos"

Entre las partidas que los socialistas cercenan figuran varias que sirven de cajón de sastre, como "gastos diversos", "otras indemnizaciones" o "dietas" de distintas áreas sobre las que, en su opinión, es difícil ejercer un control, otras como "gratificaciones", "publicidad" o "atenciones protocolarias" e "indemnizaciones por locomoción", gastos jurídicos, reuniones y conferencias.

El PSOE elimina, además, los 165.000 euros de subvención a festejos taurinos, más de 50.000 euros de gastos de la Oficina Ferroviaria -puesto que "el soterramiento del ferrocarril sigue en vía muerta"-, y grandes cantidades de los capítulos de 'Coordinación de Turismo y Cultura' y 'Comercio y Turismo' (450.000 euros y 1,5 millones, respectivamente), de entre las que destaca el recorte de un millón de la aportación a la Sociedad Mixta de Turismo.

Esos 12 millones de euros que los socialistas ahorran en todas estas partidas, las invierten en el Plan de Empleo que propusieron al Pleno el 18 de noviembre pasado y que fue rechazado por el PP en base a la "falta de financiación".

De este modo, el PSOE ha afirmado que se "demuestra" que la propuesta de invertir en creación de empleo para los vallisoletanos "no es una quimera, sino algo fácilmente plasmable si se tienen ganas y se demuestra una verdadera preocupación por la parte más débil de la ciudadanía".

Otra de sus propuestas más destacadas entre las enmiendas a los gastos del presupuesto es la de destinar casi un millón de euros a medidas sociales que refuercen los servicios municipales, mediante inyecciones económicas a los planes de prevención de desahucios y solidaridad con familias desahuciadas, prevención de drogodependencias, violencia de género, centro de la mujer, plan de subvenciones de material escolar, inmigración o autonomía personal.

Entre sus enmiendas a los gastos, el Grupo Socialista propone asimismo destinar otros 600.000 euros a incrementar el montante que el Ayuntamiento destina a Auvasa para implementar una medida que el PSOE lleva seis años proponiendo "sin éxito" como es la gratuidad del billete para niños mayores de cuatro años y menores de doce cuando vayan acompañados de adultos.

Por último, los socialistas proponen sumar un millón más a atender las necesidades de los barrios, por los que hacen un recorrido a través de un listado de 19 medidas de actuación, entendiendo que el millón anunciado por el PP es "claramente insuficiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento