La Plataforma por la Enseñanza Pública convoca concentraciones en los centros

Reclama "recursos" a los alumnos repetidores y cuestiona la eficacia de los planes de mejora puestos en marcha por la Consejería
Portavoces de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública
Portavoces de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública
Europa Press
Portavoces de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública

La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de Cantabria ha convocado para el 15 de enero concentraciones en los centros educativos para reclamar la "vuelta atrás" a los "recortes" del Gobierno en educación y de rechazo a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), contra la que este colectivo intentará "por todos sus medios" que no se lleve a cabo.

Así lo han anunciado este lunes los portavoces de esta Plataforma, que han vuelto a criticar una norma ya aprobada que, a su juicio, basa "todo" en "rankings" y "competiciones" y, por ello, quieren evitar que su implantación —algo previsto para el curso 2014-2015— o que si funciona lo haga "el menor tiempo posible" y con "el menor coste" para la educación.

La portavoz de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos integradas en la Plataforma, Géma Pérez, ha afirmado que el sistema educativo "está bien como está" y ha defendido que, aunque es "mejorable", no debe ser "rechazado" ni "sustituido" por otro como el que propone la LOMCE, que, según ha advertido, hará que un niño de 8 años tenga que "competir con el niño de al lado", algo que ve "tremendo".

Además de las concentraciones convocadas para el 15 de enero en los centros educativos, en 2014 continuarán también los denominados 'miércoles verdes'.

En la rueda de prensa, uno de los portavoces de la Plataforma y secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Cantabria, Fernando García, ha considerado que el nivel de movilización durante el primer trimestre de este curso ha sido "bastante correcto" al contar con participación de todo el colectivo vinculado a la educación, incluidos los padres y los alumnos.

García ha opinado que en este "tercer año" de movilizaciones en el ámbito educativo la gente ya está "cansada de tanta movilización" pero, a pesar de ello, las protestas siguen teniendo un seguimiento "bastante aceptable".

En su opinión, esto ha sido lo "positivo" de un inicio de curso que, a su juicio, ha ido "igual de mal" que el anterior y que no ha comenzado con la "absoluta normalidad" que afirma la Consejería de Educación.

"No es cierto", ha afirmado el sindicalista, quien ha asegurado que hay "problemas" que se vienen "arrastrando de años anteriores" y otros "nuevos" que afectan al profesorado y a ámbitos como las ayudas al material escolar.

PISA

En esta rueda de prensa, en la que también ha estado otros portavoces de la Plataforma, como Fernando Galván, de CC.OO, o José Ramón Merino (STEC), también han realizado una valoración de los resultados del último informe PISA relativos a Cantabria, conocido recientemente y correspondiente a 2012.

A su juicio, el informe revela que los alumnos cántabros participantes en el informe que se encuentran en el curso que les corresponde —que rondan el 70%— obtuvieron unos resultados "acordes a los esperados", estando por encima de la media de la OCDE y de algunos de los países con mejores resultados.

En su opinión, esto muestra que los "esfuerzos" deben dirigirse al 30 por ciento de alumnos repetidores y que no pueden seguir el "ritmo" del resto para conseguir "reforzar" su aprendizaje y la recuperación de las asignaturas que tienen detrás, algo para lo que hay que destinar "recursos".

Para la Plataforma, los planes de mejora que está implantando la Consejería "no van a aportar ninguna variación positiva" en los resultados de los informes PISA de 2015 y 2018 y además, suponen "más carga laboral" para el profesorado sin ofrecerle compensación alguna.

Los portavoces de los colectivos que integran la Plataforma han opinado que los resultados del informe PISA son "manipulables" e "interpretables" y han afirmado que este estudio "no valora la realidad educativa", sino el nivel en matemáticas, lengua y ciencias naturales del alumnado, sin tener en cuenta que la carga lectiva que se dedica a estas materias difiere en los distintos países.

Según García (UGT), España tiene una "educación global más adecuada" para los alumnos.

Además, han señalado que los países participantes no tienen un mismo lugar de partida y han recordado que España, que en 1991 tenía una tasa de analfabetismo del 20,3%, ha salido de "posiciones muy retrasadas" y ahora tiene un nivel educativo como el que "no se ha tenido jamás".

Por su parte, el representante de STEC considera que en los resultados del informe influyen también "terriblemente" por una parte el hecho de que las leyes educativas cambien cada vez que hay un cambio de Gobierno y, por otra, las "ingentes" cantidades que se destinan a los centros privados.

En la rueda de prensa, los integrantes de la Plataforma han censurado que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, no les haya recibido a pesar de que se lo han pedido en reiteradas ocasiones en los últimos meses.

Además, la representante de las AMPAS de la Plataforma ha aprovechado la rueda de prensa para criticar al presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Cantabria, Juan Vilches, al que ha acusado de poner "palos en las ruedas".

Ha asegurado que Vilches ha entrado en una "espiral de denuncias e insultos que les tiene anonadados". "Menos mal que tenemos la Plataforma", ha afirmado la portavoz de las AMPAS de este colectivo, quien ha asegurado que estarían "aviados" si sólo contasen con FAPA para defender la educación en Cantabria.

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