AMA advierte de "falta de tiempo" para legalizar 400 viviendas frente al "optimismo" del Gobierno

Los afectados creen que "lo cierto y lo real" es que "es demasiado el trabajo que queda" por hacer
Reunión del consejero con miembros de AMA
Reunión del consejero con miembros de AMA
EUROPA PRESS
Reunión del consejero con miembros de AMA

La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) advierte de "falta de tiempo" para que el Gobierno de Cantabria pueda "cumplir las promesas" de legalizar 400 viviendas en esta legislatura, mientras que el Ejecutivo se muestra "optimista" e insiste en que en 2014 se dará "un impulso decidido" para solucionar los derribos.

Las consideraciones opuestas sobre cómo avanza el plan diseñado por el Ejecutivo ante los derribos se han puesto este lunes de manifiesto en la reunión que ha mantenido el consejero de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio, Javier Fernández, con los representantes de AMA, encabezados por Antonio Vilela.

El portavoz de AMA ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación que las familias están "realmente muy preocupadas" porque consideran que el Plan de Derribos "no avanza como debería", ya que el Gobierno hizo la "promesa" de regularizar 400 viviendas y, a "falta de un sólo año para acabar la legislatura", sólo hay cuatro viviendas regularizadas —todavía tienen que pasar por la sala de Lo Contencioso-Administrativo—, lo que supone un 1%.

Por ello, Vilela ha expresado su "pesimismo" ante la "falta de tiempo" para que el Ejecutivo regional pueda "cumplir" su promesa. "Algunas veces nos da la sensación de que en esta vorágine en la que estamos, se nos olvida el gran problema social que tienen las familias", ha añadido.

Sin embargo, el consejero ha manifestado su "optimismo" y ha asegurado que en 2014 y principios de 2015 "se van a materializar la mayoría de las soluciones a los derribos", aunque algunas no serán definitivas como, ha dicho, ya indica el propio Plan, que plantea actuaciones a largo plazo como en el caso de la viviendas de La Arena en Arnuero.

Fernández ha reiterado que entiende la "preocupación profunda" de las familias, pero ha indicado que el Gobierno ya les advirtió de que el "camino era largo". No obstante, ha opinado que la preocupación de los afectados es "normal" porque, cuando uno ve "la luz después de un largo túnel", se va poniendo "nervioso" porque tiene "ansias" de llegar. "Pues eso es lo que les pasa, es normal y hay que entenderles", ha apostillado.

Legalizaciones importantes en 2014

El consejero ha sustentado su optimismo en que a lo largo de 2014 se van a solucionar "legalizaciones ya importantes numéricamente" desde el primer trimestre, en el que se verá el caso de Miengo; en el segundo trimestre, se pondrá sobre la mesa el paquete de Escalante; en el tercer trimestre, será el turno de Piélagos; mientras que Argoños encontrará solución a finales de 2014 y principios de 2015.

Las viviendas de La Arena en Arnuero son las que se quedarían para "el final" ya que, según el propio Plan, su plazo de solución se prolongaría hasta el año 2018, que es cuando se plantea la demolición de estas viviendas previa sustitución por otras, ha recordado Fernández.

"Por tanto, en el calendario del Gobierno, aunque reconozco que durante tiempo parece que no avanza porque para que avance es fundamental buscar soluciones legislativas que ya tenemos en la mano y sobre todo que los planeamientos vayan dando sus pasos, hoy por hoy ya tiene prácticamente todas las piezas del puzzle colocadas sobre la mesa y ya está empezando a verse la solución final", ha dicho.

Fernández ha indicado que esa solución llegará en la "inmensa mayoría" de las viviendas a través de la figura de autorización provisional —las definitivas no llegarán hasta que los municipios no aprueben sus PGOU— con la que, una vez sean "validadas por los tribunales", las familias "por fin descansarán y conseguirán algo que ya llevan tiempo pidiendo y que es que se haga justicia a su situación".

Tras las palabras de Fernández, Vilela ha manifestado la "consideración" de AMA al "trabajo" que está realizando el Ejecutivo, pero ha insistido en que "lo cierto y lo real" es que, "a falta de 12 meses activos" de legislatura, los afectados cree que "es demasiado el trabajo que queda". "Desde luego no somos tan optimistas como el consejero, aunque nos gustaría que nos equivocáramos nosotros y el que tuviese la razón fuese el consejero", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento