La UE autoriza que la segunda prueba de tuberculosis bovina sólo sea obligatoria para las explotaciones con positivo

La Unión Europea ha autorizado que la segunda prueba de tuberculosis bovina sólo sea obligatoria para las explotaciones que tengan animales con esta enfermedad, una medida que se pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2014 y que favorecerá a las explotaciones ganaderas de Castilla y León que, de este modo, ganarán en competitividad.
La consejera de Agricultura en una jornada sobre enfermedades bovinas
La consejera de Agricultura en una jornada sobre enfermedades bovinas
EUROPA PRESS
La consejera de Agricultura en una jornada sobre enfermedades bovinas

La Unión Europea ha autorizado que la segunda prueba de tuberculosis bovina sólo sea obligatoria para las explotaciones que tengan animales con esta enfermedad, una medida que se pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2014 y que favorecerá a las explotaciones ganaderas de Castilla y León que, de este modo, ganarán en competitividad.

Así lo ha anunciado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, con motivo de la inauguración de la jornada 'Programas Nacionales de Erradicación de Enfermedades (tuberculosis y brucelosis) en Ganado Bovino', un encuentro en el que ha explicado que a partir del 1 de enero de 2014 se suprime la obligación de realizar sistemáticamente dos pruebas a los ganaderos de las unidades veterinarias con alta prevalencia en tuberculosis.

De este modo, sólo tendrán que realizar la citada prueba aquellos ganaderos que tengan un animal enfermo lo que favorece a las explotaciones sanas, aunque estén en la misma unidad veterinaria, ya que la obligación de hacer dos pruebas limitaba su competitividad al tener que preparar todo para someterse a esas pruebas. "Al tener que someterse a las pruebas bloquea y fija condiciones", ha continuado Clemente.

La consejera ha recordado también que Castilla y León aplica el programa nacional de erradicación de tuberculosis y brucelosis bovina con "excelentes resultados" ya que la mejora sanitaria de la cabaña ganadera es una "cuestión prioritaria" porque supone "un pilar fundamental de la economía del sector y una de las claves en el mantenimiento de la competitividad y rentabilidad de la actividad ganadera" y a lo que destinará 9,3 millones en 2014, la misma consignación que en 2013.

Según sus datos, la tuberculosis bovina se ha reducido un 36,06 por ciento en el periodo 2007-2012 en Castilla y León y ha pasado de una prevalencia del 4,16 por ciento de explotaciones positivas en 2007 a un 2,66 por ciento en 2012.

"Esto supone que de las 14.000 explotaciones de ganado bovino con animales reproductores existentes en la Región, un 97,34 por ciento no tuvieron en el año 2012 ni un sólo animal positivo", ha significado la consejera, que ha precisado que en el caso de la brucelosis bovina en Castilla y León se ha reducido un 87,5 por ciento, al pasar de una prevalencia del 1,44 por ciento de explotaciones positivas en 2007 a un 0,18 por ciento en 2012.

Silvia Clemente ha destacado que en cinco de las nueve provincias de Castilla y León (Burgos, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora) no se ha detectado ninguna explotación positiva mientras que en el 99,82 por ciento de las explotaciones saneadas en Castilla y León no se ha producido ni un solo caso de brucelosis. "Estos datos sitúan a la Comunidad actualmente en fase de erradicación de esta enfermedad", ha evidenciado.

Más exportaciones

Silvia Clemente ha aprovechado la ocasión para destacar que los avances en sanidad animal han favorecido un incremento de las exportaciones de animales vivos desde la Comunidad y un aumento del precio de los animales en las lonjas, "lo que repercute de manera positiva en la competitividad de las explotaciones ganaderas de Castilla y León".

Así y a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, en Castilla y León el saldo comercial de animales vivos de la especie bovina es "muy favorable". Durante el año 2012 se exportaron animales vivos por un importe de 15,2 millones de euros mientras que el valor de las importaciones fue de 7,4 millones de euros, "cifras que arrojan un saldo positivo de 7,8 millones de euros".

Según sus datos, el ritmo de estas exportaciones sigue incrementándose ya que en los seis primeros meses de 2013 el valor de las exportaciones aumentó un 53,2 por ciento, al pasar de 3,7 millones de euros en ese periodo del pasado año a los 5,7 millones de euros de esta anualidad.

"Existe una relación entre las bajadas de prevalencias de las enfermedades con un aumento paralelo tanto del volumen económico de animales exportados y del precio de los mismos", ha insistido Clemente, que ha explicado que desde el año 2007 hasta la actualidad, periodo en el que se reduce los animales con brucelosis y con tuberculosis se registra un incremento de un 913 por ciento de los animales exportados y un aumento del precio de los animales de un 7 por ciento.

La consejera ha puesto como ejemplo el caso concreto de las exportaciones de animales vivos a Líbano, con un incremento "muy destacado" del 900 por ciento en los últimos seis años.

Relevancia sector ganadero

Clemente ha recordado asimismo que Castilla y León es líder nacional en las principales producciones ganaderas, como en vacuno de carne, en ovino de carne y leche, en porcino ibérico, y segundos en vacuno de leche y terceros en producción porcina. En total, el 16 por ciento de toda la producción animal de España se origina en la Comunidad.

"Se trata de un sector relevante desde el punto de vista económico como lo demuestra que la Producción Final Ganadera de Castilla y León alcanzó en 2012 los 2.608 millones de euros, un 4 por ciento más que en 2011 y un 16 por ciento superior a 2010. Una producción final ganadera también mayor que la media nacional", ha precisado.

En cuanto al sector bovino, motivo de esta jornada, Castilla y León cuenta con 1.186.167 animales, tanto de aptitud cárnica como láctea, repartidos en 17.081 explotaciones ganaderas. Lo que la sitúa como la primera comunidad de España, con casi una cuarta parte del censo nacional de ganado bovino. Se trata del segundo sector ganadero más relevante de la Comunidad, tras el porcino al generar el pasado año 762 millones de euros, lo que representa el 29 por ciento de la producción final ganadera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento