Apenas el 6,3% de las urgencias hospitalarias son realmente graves en la Comunitat

  • Sanidad clasifica a los enfermos por sus síntomas y no por orden de llegada.
  • La mayoría de pacientes esperan dos horas.
Imagen de archivo de las urgencias de un hospital.
Imagen de archivo de las urgencias de un hospital.
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Imagen de archivo de las urgencias de un hospital.

Solo el 6,3% de los casos atendidos en las Urgencias de los hospitales valencianos son realmente graves o muy graves. Según los datos del sistema de clasificación por niveles que utiliza la Conselleria de Sanidad, a los que ha tenido acceso 20minutos, en el primer semestre de 2013 se notificaron 3.344 casos de nivel rojo (que precisan atención por el médico de forma inmediata) y 60.306 de nivel naranja (la atención no puede demorarse más de 10 minutos).

El resto de los casos (1.007.963 atenciones registradas) eran de los niveles amarillo, verde o azul, que oscilan entre los 60 minutos y las 4 horas de demora. Este sistema busca atender a los pacientes en función de su gravedad y no del orden de llegada.

Tal y como indican fuentes de Sanidad, desde 2006, todos los hospitales de la red pública valenciana han ido incorporando  el nuevo modelo de triaje en sus servicios de Urgencias, un sistema que permite clasificar a los pacientes que acuden a estos recursos en función de su gravedad, con objeto de poder atender de forma prioritaria al que más lo necesita y no por orden de llegada. De este modo, "se logra disminuir los tiempos de espera y conseguir una mayor rapidez en la recepción y clasificación de los pacientes", añaden.

Esta tendencia es muy similar a la registrada en el mismo periodo de 2012, cuando se registraron 1.004.606 atenciones en las Urgencias valencianas. En el global de todo el año pasado se superaron los dos millones de casos en los hospitales públicos de la Comunitat.

Colapso por mal uso

El importante número de urgencias que no suponen un riesgo importante para la salud del paciente puede afectar al funcionamiento de estos departamentos en forma de colapso o saturación. La Conselleria de Sanidad recomienda, en los casos menos graves, acudir a los Puntos de Atención Continuada (PAC) de los centros de salud.

80.000 ciudadanos atendidos

Una de las principales vías de contacto del ciudadano con la sanidad valenciana son los departamentos de emergencias y de urgencias hospitalarias. Según los datos oficiales, durante el año 2012 fueron atendidos y trasladados por los servicios de emergencias de los diferentes centros sanitarios 80.000 ciudadanos de la Comunitat. En 2003 se creó un grupo de trabajo que cambió de forma radical la organización de estos servicios.

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