UGT y CC.OO. se manifestarán el 1 de mayo en Vigo para advertir contra la "precipitación" en el recorte de gasto social

CIG convoca su acto central por separado pero en la misma ciudad para reclamar una reforma fiscal y salarios dignos

Los principales sindicatos —UGT, CC.OO. y CIG— convocan sus manifestaciones centrales con motivo del Día Internacional del Trabajo, el próximo sábado, 1 de mayo, aunque en dos actos distintos, como viene sucediendo en los últimos años. De esta forma, UGT y CC.OO. programarán sus protestas de forma conjunta y con la advertencia a los gobiernos de que no se "precipitan" al acometer recortes de gasto social aplicando de forma "dogmática" el control del déficit.

Por su parte, la CIG llamará a los trabajadores a manifestarse a partir de las 12.00 horas, con salida en la Cruz da Doblada, en Vigo, bajo dos lemas. En uno de ellos se exige que "el déficit público lo pague el capital" y se proceda a una reforma fiscal que grave las rentas más altas; mientras que el otro reclama salarios dignos y critica la política del pacto social, en la que esta formación no participa.

Los tres sindicatos presentaron hoy en rueda de prensa los actos previstos para la conmemoración del Primero de Mayo, que se convocan en una decena de localidades gallegas. Durante su intervención, el secretario xeral de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, consideró que los gobiernos "se precipitan" con las medidas de recorte del gasto público y de austeridad fiscal y se opuso a que se aplique de forma "dogmática" el plan para reducir el déficit público, éste es "necesario para que no haya un déficit social mayor".

Tanto Gómez como el máximo responsable de CC.OO. en Galicia, José Manuel Sánchez Aguión, que comparecieron juntos, indicaron que no se recuperará la creación de empleo hasta que no se vuelva a crecimientos por encima del 2 por ciento y, dado que no se prevén tales cifras ni este año ni el próximo, "es fundamental mantener las medidas públicas de estímulo" a la economía y de protección a los desempleados.

En este sentido, Sánchez Aguión indicó que "se seguirá perdiendo empleo" en los próximos años, aunque a menor ritmo, y llamó a "actuar rápido" para evitar cifras que ronden los 300.000 desempleados.

El responsable de UGT, por su parte, insistió en el rechazo a la propuesta de retrasar la edad de jubilación y reiteró que una reforma laboral "por sí misma no va a crear empleo". Además, sostuvo que el mercado laboral "no es rígido" y reclamó que los cambios se orienten al "mantenimiento del empleo" y no "al recorte de derechos de los trabajadores, como algunos pretenden".

Asimismo, Gómez confió en los pactos que se alcancen dentro del proceso de diálogo social y señaló que se deben orientar a los jóvenes, las mujeres y los parados de larga duración. Reclamó a los gobiernos mayor compromiso con los agentes sociales y económicos y dijo, en concreto, a la Xunta que "vigile" los sectores estratégicos para Galicia, en los que se están produciendo deslocalizaciones y caídas en las ventas.

Sánchez Aguión, por su lado, incidió en la necesidad de aplicar los acuerdos del diálogo social y pidió "urgencia" para cerrar pactos. El secretario xeral de CC.OO. advirtió de que los sindicatos no están "dispuestos" a que la salida de la crisis pase por "pérdida de derechos de los trabajadores" y, respecto a la flexibilización del despido y los recortes salariales, dijo que son "viejas recetas ineficaces e inútiles".

"Tenemos alternativas y queremos que se abra el camino de forma urgente", aseguró y reclamó que se sienten las bases para el cambio de modelo en la economía. UGT y CC.OO. convocan manifestaciones conjuntas en A Coruña, Santiago, Ferrol, Vilagarcía, Lugo, Ourense y Vigo, con motivo del Día del Trabajo, que cumple 120 años de celebración en España.

Debate "equivocado" sobre política salarial

El secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, que compareció en otra rueda de prensa, censuró que se "está introduciendo un debate equivocado y falso" sobre la "contención de la política salarial". "Es necesario reactivar la capacidad de consumo y eso pasa por mejorar los salarios", razonó. Asimismo, criticó el proceso de pacto social, porque estas iniciativas se "fomentan" en el mismo, a su juicio.

Seixo coincidió, sin embargo con los responsables de UGT y CC.OO., en que la reforma laboral no traerá de forma automática una recuperación del empleo. En cuanto a los objetivos de control y reducción del déficit público, señaló que "hay que combatir las causas que generaron la crisis y no recortar el gasto social", que defendió como "fundamental" en estos momentos.

Seixo apostó por una reforma fiscal que grave las rentas más altas, en lugar de que el Estado busque un aumento de los ingresos a través de los impuestos indirectos. Además, el responsable de la CIG consideró que la crisis pone de manifiesto que la lucha de clases "está de actualidad", pues el sistema "está al servicio de una minoría" y se incrementan las diferencias entre pobres y ricos.

Además del acto central de Vigo, la CIG convoca manifestaciones en A Coruña, Santiago, Pontevedra, Ferrol, Lugo, Ourense y Ribadeo (Lugo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento