Hospital de Valme organiza el Simposio sobre Innovaciones en las Indicaciones Clínicas de Resonancia Magnética

La Unidad de Gestión Clínica de Diagnóstico por Imagen del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha organizado el II Simposio sobre Innovaciones en las Indicaciones Clínicas de Resonancia Magnética, en cuya celebración han concurrido 200 especialistas de toda Andalucía.

La Unidad de Gestión Clínica de Diagnóstico por Imagen del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha organizado el II Simposio sobre Innovaciones en las Indicaciones Clínicas de Resonancia Magnética, en cuya celebración han concurrido 200 especialistas de toda Andalucía.

En una nota, señala que se trata de un foro científico dirigido a actualizar las indicaciones en esta prueba diagnóstica y promover estrategias con otras modalidades de imagen para la optimización de su uso.

Añade que la resonancia magnética es una prueba indolora, basada en un campo magnético, para obtener imágenes muy detalladas de los órganos y las estructuras del cuerpo. "Dadas sus enormes ventajas como técnica diagnóstica, es un recurso muy demandado por las diferentes especialidades médicas", explica, tras destacar la no utilización de 'rayos x' y su potencial para obtener imágenes en cualquier plano del espacio favoreciendo un diagnóstico muy preciso.

Sin embargo, según apunta el director de la Unidad de Diagnóstico por Imagen del Hospital Universitario de Valme y director de este simposio, Rafael Aznar, "es una técnica viva por el continuo desarrollo de sus aplicaciones tecnológicas, lo cual provoca la necesidad constante de actualización por parte de los profesionales que la manejan". En este sentido, Aznar destaca que "este simposio nace de la necesidad de nuestro servicio clínico de estar al día sobre las innovaciones que nos ofrece esta técnica, haciéndola compatible con nuestros recursos y también por la responsabilidad de gestionarla de manera eficaz".

El simposio está dirigido principalmente a los especialistas clínicos y de diagnóstico por imagen, que utilizan esta técnica para el diagnóstico en el manejo diario de sus pacientes. Las enfermedades donde más se aplica esta prueba son las neurológicas, músculo-esqueléticas, abdominales y cardiológicas, entre otras. Asimismo, es fuente de investigación biomédica.

Inaugurado por la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, María Dolores Alguacil, este simposio ha contado con conferenciantes de gran prestigio nacional. El programa científico ha sido bastante completo, abordando desde las innovaciones en procesos como herramienta de calidad y sostenibilidad a la revisión de sus indicaciones clínicas en enfermedades tan prevalentes como la esclerosis múltiple.

También, se ha tratado su introducción en el manejo de la Enfermedad de Crohn (enteroresonancia), la práctica clínica de la resonancia en patologías cardiacas, la actualización en el uso de contrastes o las innovaciones tecnológicas en equipos de resonancia hasta la visión de futuro de esta herramienta diagnóstica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento