Fundación Kursaal se convierte en Kursaal Eszena con el objetivo de reducir costes y reforzar la progamación cultural

Vetusta Morla, Estopa, la Orquesta Filarmónica de la BBC, o Esne Beltza protagonizan el primer semestre de conciertos
Estopa
Estopa
FUNDACIÓN KURSAAL
Estopa

La oferta cultural desarrollada por Fundación Kursal pasará desde el próximo 1 de enero a ofrecerse bajo la nueva marca Kursaal Eszena con el objetivo de lograr una reducción de costes estructurales y reforzar la progamación para que esta siga siendo "rica y variada". Esta entidad contará en 2014 con un presupuesto que asciende a 1.367.546 euros.

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, la diputada foral de Cultura, Ikerne Badiola, el responsable de gestión, Iker Goikoetxea, y los responsables de programación de Fundación Kursaal, José Antonio Echenique y Miguel Martin, entre otros, han comparecido en rueda de prensa para dar cuenta del balance de actividad 2013 de la fundación.

Según ha explicado Goikoetxea, la Fundación Kursaal, después de más diez años de actividad, dejará de ser una fundación y el proyecto se reubicará en la sociedad anónima Centro Kursaal Eszena, lo que conlleva una reducción de costes y el "aprovechamiento de sinergias". Se dará una continuidad en las aportaciones de los patronos privados y en el caso de las instituciones aumenta en un 10 por ciento. Ayuntamiento donostiarra y Diputación de Gipuzkoa aportarán 300.000 euros cada uno.

De este modo, los propios recursos del Centro Kursaal permitirán reforzar la programación que continuará contando con las temporadas de Música Clásica, Música Popular y Música en Familia en convivencia con el periodo de festivales, la temporada de la Orquesta de Euskadi y otras propuestas escénicas.

En cuanto a los datos de cierre económico 2013 de la Fundación Kursaal, Goikoetxea ha destacado que estiman que el balance del ejercicio cumplirá el presupuesto previsto (1.496.416,88 euros). El origen de los ingresos del ejercicio se distribuye aproximadamente en 67 por ciento aportaciones de los patronos de la Fundación Kursaal y 33 por ciento taquilla.

La Fundación ofreció el pasado año un total de 32 espectáculos-funciones que congregaron a 28.765 espectadores con un porcentaje de ocupación del 78,03 por ciento, "similar al 2012". Para 2014 se cuenta con un presupuesto 100.000 euros menor (1.367.546 euros), aunque se ofrecerán el mismo número de conciertos (10 de clásica, 14 de popular y 10 de familia) "y la misma calidad".

PROGRAMACIÓN 2014

Echenique ha detallado que la nueva temporada de música clásica de la Fundación Kursaal, de enero a junio, contará con cinco conciertos. La Orquesta Filarmónica de Luxemburgo dará comienzo a la temporada de conciertos el 4 de febrero.

La pianista armenia Mariann Shirinyan abordará el Concierto para piano nº1 de Brahms, integrado en un programa romántico que presenta la Orquesta Filarmónica de Copenhague el 30 de marzo en lo que supone su primera visita al auditorio. El 29 de noviembre será el turno de Le Concert Spirituel, bajo la dirección de Hervé Niquet.

El 11 de mayo actuará la Orquesta Filarmónica de la BBC, mientras que la Akademie Für alte Musik Berlin y Juan Kruz Díaz de Garaio, llevarán a cabo el 5 de junio "una nueva forma de práctica interpretativa que va más alla del concierto tradicional".

Los nuevos abonos de música clásica para la temporada que se desarrollará de febrero a junio de 2014 se pondrán a la venta los próximos 13, 14 y 15 de diciembre . La adquisición del mismo supone un 20 por ciento de descuento sobre el importe total de las entradas sueltas.

Por su parte, Martín ha dado cuenta de los conciertos del apartado de música popular que constará de siete espectáculos, tres de los cuales se celebrarán en el auditorio y los cuatro restantes en la sala de Cámara.

El montaje 'Herritmo' de Oreka TX & Kukai & Kalakan (4 enero), Bill Callahan (25 febrero), Wim Mertens con Kirmen Uribe (26 marzo), Esne Beltza (29 marzo), Estopa (24 abril), Eric Burdon (4 mayo) y Vetusta Morla (18 mayo) conforman esta programación.

La temporada programará los 'conciertos en familia' de Mastretta con 'Txikijazz' (8 febrero), la OSE con 'Gerra eta bakea' (15 marzo) y Pirritx, Porrotx eta Marimotots (20 junio) que ofrecerán el espectáculo 'Sentitu, pentsatu, ekin!' junto a la OSE, el Orfeoi Txiki y el Orefeoi Gazte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento