El Hospital San Pedro de Alcántara participa en una investigación sobre el coste de los estudios de apnea del sueño

Un estudio multicéntrico español, liderado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) y por el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, ha concluido que los estudios domiciliarios de apneas del sueño son, a igualdad de eficacia, "un 20 por ciento menos costosos que los estudios hospitalarios".

Un estudio multicéntrico español, liderado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) y por el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, ha concluido que los estudios domiciliarios de apneas del sueño son, a igualdad de eficacia, "un 20 por ciento menos costosos que los estudios hospitalarios".

Según ha explicado el coordinador del estudio que se ha publicado en la revista 'Sleep', el doctor Juan Fernando Masa, esta investigación "es la primera que demuestra que para la misma eficacia el coste de la poligrafía es sensiblemente inferior al de la polisomnografía para el proceso global (diagnóstico y tratamiento) del estudio de pacientes con sospecha de apneas de sueño".

El método diagnóstico estándar es la polisomnografía que registra variables neurológicas para identificar la fases del sueño y respiratorias para demostrar las apneas y sus repercusiones.

Esta prueba requiere personal experto y vigilancia durante toda la noche. Consecuentemente, el coste es "elevado" y el volumen de pacientes que pueden ser diagnosticados es "muy inferior" al necesario, ha informado en nota de prensa el Ejecutivo extremeño.

Cabe recordar que en la última década se han hecho "grandes" esfuerzos en investigación para intentar simplificar el diagnóstico. Una alternativa es la conocida como poligrafía respiratoria.

Dispositivo "más simple"

Se trata de un dispositivo "más simple" que la polisomnografía, en el que se registran solo las variables respiratorias y que el propio paciente puede colocarse en su domicilio para el registro nocturno. Al día siguiente lo traslada al hospital para su análisis.

Este tipo de dispositivos se usan en todo el mundo para el diagnóstico de las apneas de sueño en pacientes cuya probabilidad de tener la enfermedad es "intermedia o alta", que representan la mayoría de pacientes a los que se realiza estudios de sueño.

El síndrome de apneas durante el sueño se caracteriza por oclusiones repetidas de la faringe al dormir. El sueño deja de ser reparador y en consecuencia durante el día estos pacientes aquejan somnolencia.

Las apneas de sueño favorecen la aparición de hipertensión arterial, enfermedades cardio y cerebrovasculares, accidentes de tráfico y mayor mortalidad. Es una enfermedad "muy frecuente" que afecta al 24 por ciento de los adultos y la mayoría están sin diagnosticar.

El estudio

Otro estudio reciente del Ciberes y del Hospital San Pedro de Alcántara, publicado en la revista 'Thorax', ratificó el valor de la poligrafía respiratoria para el diagnóstico de la enfermedad, aunque existe variabilidad entre el número de apneas que pueden identificarse por uno y otro método.

Sin embargo, lo más "novedoso" de ese estudio fue la información obtenida sobre costes de la técnica para un mismo grado de efectividad.

"El diagnóstico de la enfermedad utilizando la poligrafía respiratoria cuesta casi la mitad que el de la polisomnografía", según ha asegurado Juan Fernando Masa.

El estudio mencionado se refiere únicamente al procedimiento diagnóstico. Sin embargo, una vez que el especialista dispone del diagnóstico realiza otro proceso "más importante" como es decidir el tratamiento entre los disponibles.

El nuevo estudio publicado recientemente por este grupo de investigación en la revista Sleep, se centró en si tomar la decisión terapéutica con la poligrafía respiratoria era tan costosa como hacerlo con la polisomnografía. Es decir, si el coste global del proceso, diagnóstico y decisión terapéutica, seguía siendo mejor con la poligrafía.

Para ello, se analizaron por un lado, la polisomnografía en todos los pacientes y por otro, la poligrafía en todos los pacientes y la poligrafía en los pacientes "más sintomáticos" (con más probabilidad de presentar la enfermedad) y polisomnografía para el resto.

"Los resultados han mostrado que los dos modelos que incluyen poligrafía son, a igualdad de eficacia, menos costosos que la polisomnografía, pero que es igual realizar poligrafía a todos los pacientes o solo a los más sintomáticos", concluye Juan Fernando Masa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento