Las becas para transporte en estudios postobligatorios y previos a la universidad contarán con un millón de euros

Las becas y ayudas autonómicas para transporte educativo en Extremadura contarán con un millón de euros específicos para enseñanzas postobligatorias y previas a la universidad, en virtud de una enmienda de IU a los Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2014 que el PP ha anunciado que apoyará en la votación definitiva de las propuestas parciales a las cuentas que se sustanciará este jueves en el Parlamento regional.

Las becas y ayudas autonómicas para transporte educativo en Extremadura contarán con un millón de euros específicos para enseñanzas postobligatorias y previas a la universidad, en virtud de una enmienda de IU a los Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2014 que el PP ha anunciado que apoyará en la votación definitiva de las propuestas parciales a las cuentas que se sustanciará este jueves en el Parlamento regional.

El objetivo de la enmienda 'izquierdista' es "garantizar el transporte de todos los estudiantes de rentas familiares bajas a los centros de estudio".

Además, a través de otra enmienda parcial de IU que el PP ha anunciado que votará a favor, el Banco de Alimentos de Badajoz ampliará sus recursos en 5.000 euros, y el de Cáceres en la misma cantidad.

Ambas dotaciones serán detraídas —por el mismo importe— de partidas destinadas a estudios y trabajos técnicos, según ha defendido IU durante el debate, que ha añadido que su propuesta surge por entender que es "imprescindible en estos momentos ampliar los recursos del Banco de Alimentos dado el aumento de las necesidades sociales".

Esta dos son las únicas enmiendas parciales que hasta el momento, teniendo en cuenta los anuncios realizados por los diferentes grupos parlamentarios, y una vez sustanciada la sesión matutina de debate, han logrado el apoyo claro y explícito suficiente como para salir adelante en la votación definitiva de este jueves (en virtud de los juegos de mayorías existentes en la cámara legislativa).

Hasta el momento han sido debatidas más de 150 de las 555 enmiendas parciales que los grupos tienen previsto defender después de que las mismas quedasen 'vivas' en comisión parlamentaria para su debate ahora en sesión plenaria.

Tras la jornada de esta mañana, la sesión se reanudará esta tarde a las 16,30 horas con el debate de algunas enmiendas parciales del PSOE aún pendientes en Educación y Cultura.

DEBATE

En concreto, en defensa de las ocho enmiendas de su grupo a la sección de Presidencia, la diputada del PREX-CREX, Fernanda Ávila, ha planteado —entre otras cuestiones— el destino de 173.000 euros para el programa de dinamización deportiva municipal; y de 100.000 euros para el Estatuto de Capitalidad de Mérida.

El socialista Antonio Rodríguez Osuna ha avanzado que su grupo tiene "predisposición buena" para la aprobación de "todas" las enmiendas de PREX-CREX en Presidencia, ante el "abandono" a las políticas de juventud que plantea —ha dicho— el Gobierno regional; así como para aceptar la enmienda de "apoyo" a la Asociación de Víctimas del Terrorismo y a la relativa al Estatuto de Capitalidad de Mérida.

A su vez, los diputados del PP Pilar Vargas y Luis Francisco Sánchez han rechazado las enmiendas de PREX-CREX.

Por su parte, a través de tres enmiendas en Presidencia, IU ha indicado que pretende favorecer a los Bancos de Alimentos de Cáceres y Badajoz, con 5.000 euros para cada uno; así como garantizar que los Judex "no" sufran "recortes".

En respuesta a dichas enmiendas, la diputada del PSOE Isabel Gil Rosiña ha criticado a IU por "no" embridar ni condicionar, ha dicho, al Ejecutivo extremeño del PP, formación que ha apoyado las enmiendas de IU para dotar con 10.000 euros a los Bancos de Alimentos.

Por su parte, en defensa de 27 enmiendas de su grupo a Presidencia, el diputado del PSOE Antonio Rodríguez Osuna ha reclamado mejoras en infraestructuras deportivas en municipios, y ha criticado el "interés electoral" que a su juicio encierra la Ley de Crédito Extraordinario aprobada recientemente en sede parlamentaria.

La también socialista Isabel Gil Rosiña ha reclamado un incremento dotacional para el Plan Integral de Juventud, así como la articulación de un plan de empleo juvenil, y ha advertido de que "a Monago los jóvenes no le importan absolutamente nada". El 'popular' Luis Francisco Sánchez ha rechazado las enmiendas socialistas.

Administración pública

Por otra parte, en la sección de Administración Pública, el portavoz de del PREX-CREX, Damián Beneyto, ha defendido una enmienda de su grupo que plantea destinar 1,6 millones de euros para cooperación al desarrollo, porque "es fundamental la solidaridad con otros pueblos más necesitados". El PP ha rechazado su apoyo a la propuesta.

A su vez, IU ha defendido dos enmiendas mediante las cuales Víctor Casco ha planteado destinar 50.000 euros a organizaciones sindicales, y 70.000 euros a cooperación al desarrollo. El PP ha planteado una transaccional mediante la que propone destinar 40.000 euros a cooperación al desarrollo, ante lo que IU ha señalado que estudiará el ofrecimiento 'popular'.

Por su parte, el diputado Alfredo Escribano (PSOE) ha defendido diferentes propuestas en materia de función pública y teletrabajo, así como para la promoción de la cultura taurina, entre otras. Todas ellas han sido rechazadas por el PP, mientras los otros grupos no han aclarado su voto.

AGRICULTURA

A su vez, en la sección de Agricultura, Damián Beneyto (PREX-CREX) ha defendido 11 enmiendas mediante las cuales ha planteado —entre otras cuestiones— partidas de apoyo a organizaciones y cooperativas agrarias, ante las cuales ha apelado al "acuerdo" y al "consenso" parlamentario; así como incrementar en 500.000 euros la partida para seguros agrarios.

El portavoz de IU, Pedro Escobar, por su parte, ha propuesto 100.000 euros para ayudas a consejos reguladores; 800.000 euros para sanidad vegetal a través de las Atrías; y 100.000 euros para ayudas a cooperativas del sector de la miel. PREX-CREX ha anunciado su apoyo a las tres propuestas. El 'popular' Juan Pedro Domínguez, a su vez, ha tachado de "coherentes y sensatas" las citadas enmiendas de IU, que su partido "estudiará".

Mientras, la diputada del PSOE Ana Soguer ha defendido enmiendas para incrementar partidas en apoyo a opas agrarias, así como un incremento en 4 millones de euros para las ayudas para la suscripción de seguros agrarios, entre otras cuestiones. La formación también ha planteado una defensa del papel de la mujer en el mundo agrario, y el incremento en 350.000 euros la partida prevista para mejora de actuaciones en regadíos, así como en 100.000 euros para un proyecto de recuperación de la caza menor en cotos sociales, y mayor apoyo a la Agencia Extremeña de la Energía.

El PP ha propuesto una transaccional sobre la enmienda del PSOE relativa a un proyecto de recuperación de caza menor en la comunidad, por importe de 30.000 euros, y sobre la que los socialistas no se han pronunciado.

Educación y cultura

Por otra parte, mediante 13 enmiendas, PREX-CREX ha solicitado —entre otros temas— que la partida de becas y ayudas al transporte escolar para enseñanzas postobligatorias se vea incrementada en 500.000 euros; que la destinada a becas y ayudas al estudio en educación postobligatoria aumente en 100.000 euros; y mayor apoyo para el estudio en el extranjero. El PP ha valorado "positivamente" alguna de las propuestas, aunque no ha avanzado claramente el sentido de su voto.

Mientras, Víctor Casco (IU) ha propuesto el destino de 1 millón de euros para transporte escolar; 500.000 euros para becas complementarias universitarias; 200.000 euros para la Orquesta de Extremadura; y partidas para el Centro de Documentación de Las Hurdes, entre otras cuestiones. El PSOE ha avanzado su apoyo a varias de las enmiendas de IU, aunque se requeriría también para salir adelante la votación a favor de PREX-CREX y/o PP.

El PP, no obstante, ha anunciado su apoyo a la enmienda de IU que determina un millón de euros a la partida para becas y ayudas estudios enseñanzas postobligatorios y previos a la universidad, con el objetivo de "garantizar el transporte de todos los estudiantes de rentas familiares bajas a los centros de estudio", tal y como reza en la justificación de la enmienda 'izquierdista'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento