Rajoy apuesta por diálogo "franco y constructivo" para "desatascar todo conflicto bajo una perspectiva integradora"

Dice que no hay "materia cuya complejidad resulte insuperable" si se afronta con voluntad de consenso
Valcárcel junto con Rajoy, Cañete, Fabra, Cospedal y González
Valcárcel junto con Rajoy, Cañete, Fabra, Cospedal y González
COMUNIDAD
Valcárcel junto con Rajoy, Cañete, Fabra, Cospedal y González

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que el diálogo "franco y constructivo", la voluntad de pacto y el sentido común pueden "facilitar el entendimiento, dejar atrás las incertidumbres y desatascar todo conflicto bajo una perspectiva integradora".

Rajoy, que siempre ha ofrecido diálogo para resolver el problema abierto en Cataluña por la deriva soberanista de CiU y ERC, ha hecho este nuevo llamamiento durante un acto en el Palacio de la Moncloa, tras el acuerdo de planificación hidrológica de las cuencas del Tajo, Segura y Júcar.

El jefe del Ejecutivo ha indicado que con este acuerdo entre el Gobierno y cinco comunidades para la gestión del trasvase Tajo-Segura se demuestra que en materia de gestión hídrica, "como en tantos otros campos", "el diálogo, la voluntad de pacto y el sentido común son capaces de facilitar el entendimiento, dejar atrás las incertidumbres y desatascar todo conflicto bajo una perspectiva integradora".

Es más, ha recordado el principio de solidaridad que recoge la Constitución. "Todos estamos llamados a ser solidarios porque todos somos al mismo tiempo receptores de la solidaridad de los demás", ha avisado.

Ningún tema resulta "insuperable" si se aborda con diálogo

Según Rajoy, este "gran pacto territorial" en materia de agua es "el mejor ejemplo de que no hay ninguna materia cuya complejidad resulte insuperable si se aborda con un diálogo franco, constructivo y dotado de lealtad institucional y compromiso con los ciudadanos".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha abundado que la "mejor política" es aquella que es capaz de articular acuerdos que van "en beneficio de todos". "La colaboración entre territorios no solo es posible, sino que es deseable porque con ella ganan todos los españoles estén donde estén", ha exclamado.

Rajoy ha señalado que en materia de agua, como en otros temas, hay que "sumar esfuerzos" y escuchar los puntos de vista de todos para, a partir de ahí, "buscar soluciones válidas para todos". Tras asegurar que el acuerdo de planificación hidrológica "acerca territorios" y "sirve mejor a las personas", ha resaltado que el camino hacia un mayor "bienestar pasa siempre por un mayor entendimiento".

El jefe del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones en el Palacio de la Moncloa en presencia de varios presidentes autonómicos: Ignacio González (Madrid), María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha); Ramón Luis Valcárcel (Murcia) y Alberto Fabra (Comunidad Valenciana). El presidente extremeño, José Antonio Monago, no ha podido acudir porque se votaban los Presupuestos de su comunidad, pero ha enviado a su consejero de Hacienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento