PP-A considera que la Junta debe "afanarse" por cumplir con las competencias de educación

Denuncia un "tijeretazo de 177 millones" del Gobierno andaluz al presupuesto educativo para 2014
Marifrán Carazo, hoy en rueda de prensa
Marifrán Carazo, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS/PP-A
Marifrán Carazo, hoy en rueda de prensa

La portavoz de Educación del PP andaluz, Marifran Carazo, ha considerado este miércoles que la Junta de Andalucía debe "afanarse" por cumplir con las competencias de educación y no cree que ni en la agenda ni en el calendario político nacional haya un planteamiento sobre devolución de dichas competencias.

En rueda de prensa, Carazo ha sido preguntada sobre las manifestaciones de la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, relativas a que "fue un error en su día" transferir las competencias educativas desde el Estado a las comunidades autónomas aunque en todo caso "hay que convivir con ello"

Para la portavoz del PP-A, sobre este asunto hay diferentes opiniones y la de la secretaria general del Partido Popular es una de ellas. A su juicio, en estos momentos, todos somos conscientes del importante esfuerzo que se hizo en su momento para clarificar ese traspaso de competencias y lo que corresponde actualmente es impulsar desde las comunidades autónomas nuestros sistemas educativos.

Ha explicado que en eso es en lo que hay que trabajar, pero cada uno desde donde le corresponde, apuntando que una cuestión es la dirección que tiene el Estado sobre la política general educativa y otra el esfuerzo que tienen que realizar las comunidades autónomas precisamente para poner en marcha esas competencias de gestión o de planificación del sistema educativo y también de elaborar un presupuesto educativo acorde a las necesidades del mismo.

En este sentido, ha manifestado que un debate sobre devolución de competencias educativas "no está ni en la agenda ni en el calendario político" y ha insistido en que las comunidades tienen que afanarse y, en especial, Andalucía para cumplir con esas competencias y para poder competir con el resto de sistemas educativos, del país y europeos.

CASI 1.000

Millones menos en dos años

Durante su comparecencias, Carazo también ha denunciado que el Gobierno "bipartito" recortará por segundo año consecutivo el presupuesto educativo con un tijeretazo de 177 millones de euros, mientras que en el ejercicio 2013 lo recortó en 599, lo que suponen "casi 1000 millones menos en dos años" vía presupuestaria y por "el fraude" de la no ejecución de las cuentas aprobadas en el Parlamento, cuyo resultado es "someter al servicio educativo a continuos retrasos en los pagos".

Carazo ha calificado el presupuesto educativo para 2014 de "decepcionante" y "un corta y pega" del bipartito, que "sigue sin tomar decisiones de calado, se niega a reformar sus políticas y no reconoce los errores del pasado que nos han llevado a un rotundo fracaso", tal y como "ha vuelto a indicar" el informe PISA recientemente publicado que pone de manifiesto "que nuestro sistema necesita mejorar", agregó.

"El Gobierno de Díaz es el responsable de armar y priorizar un presupuesto de casi 30.000 millones de euros", ha opinado Carazo, quien ha agregado que la política educativa de la Junta "necesita un cambio de rumbo para mejorar nuestros rendimientos y resultados y para garantizar la igualdad real en las aulas andaluzas".

Según ha indicado, "el bipartito ha recortado la cuantía destinada a centros públicos andaluces en un 10 por ciento cuando los gastos de funcionamiento son la columna vertebral de estos centros, pero la Junta les ataca directamente porque además de recortar el presupuesto aún no han pagado la cuantía del mes de julio del curso pasado".

Tras afirmar que la Junta recorta 21 millones en el programa de servicios de apoyo a las familias para 2014, mientras que el Gobierno de España aumenta el de becas y ayudas al en un 20 por ciento, Carazo ha señalado también que, en contraposición a la política educativa del Gobierno de la Nación, la Junta "congela la Beca 6000 y recorta en un 58 por ciento la Segunda Oportunidad", que pasa de un presupuesto de 12 millones en 2013 a cinco millones para 2014, lo que supone un tijeretazo de "siete millones".

400.000

Euros ejecutados de 36

Millones en beca segunda oportunidad

En este sentido, ha explicado que si la Junta utilizase el presupuesto no gastado de la Beca Segunda Oportunidad, es decir, 36 millones de euros presupuestados entre el periodo 2011-2013, de los que "sólo gastaron 400.000 euros, fíjense lo que daría para becas".

"El Gobierno andaluz en política de becas no es creíble y no puede dar lecciones a nadie. Sigue vendiendo un falso programa de gratuidad de libro de texto cuando no se renuevan y se encuentran en un estado lamentable tras cinco años sin renovar por mucho que el alumnado lo cuide", ha afirmado la dirigente 'popular'.

Respecto a la inversión por alumno, la portavoz de Educación del PP andaluz ha denunciado que la Junta también lo recorta en un diez por ciento en educación secundaria y formación profesional, con un total de 196 millones de euros menos.

También ha criticado "el retroceso claro" al que la Junta está sometiendo a la Educación infantil y a las guarderías, con un recorte presupuestario de 15 millones, lo que implica la reducción del número de escuelas conveniadas, en concreto once centros menos para 2014, así como la reducción de la transferencia de la Junta a las entidades locales.

Finalmente, ha Lamentado que el Gobierno de Susana Díaz saque "las tijeras de los recortes" en materia de inversión de infraestructuras educativas, que sufren el mayor recorte con 46 millones de euros menos, al tiempo que ha subrayado que los docentes andaluces son los únicos que sufren recortes en sus pagas de 2014, por lo que exigió al bipartito que "restablezca" la reducción del 4,16 por ciento en sus salarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento