Pescanova mantiene inversiones en filiales con un valor neto contable de 161,84 millones

La deuda total del grupo se eleva a más de 4.200 millones, la mayor parte correspondiente a pasivo financiero
Recursos de Pescanova
Recursos de Pescanova
EUROPA PRESS
Recursos de Pescanova

Pescanova mantiene inversiones en sociedades del grupo y asociadas con un valor neto contable de 161,84 millones de euros y saldos a cobrar con filiales por un importe de 999,32 millones de euros, según consta en la auditoría de BDO correspondiente a 2012 remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Existe una incertidumbre sobre la recuperabilidad futura de las participaciones y saldos netos a cobrar con sociedades del grupo y, en consecuencia, su valoración al cierre del ejercicio, está sujeta al desenlace final de dicha incertidumbres", señala la auditora.

Pescanova, que afronta este miércoles una reunión clave de su consejo de administración para evitar la liquidación, triplicó sus pérdidas en 2012, hasta los 791,4 millones de euros, desde los 'números rojos' de 260,1 millones de euros de 2011. El 'agujero' patrimonial se situó en 1.487,06 millones de euros frente al patrimonio neto de 790,7 millones de euros contabilizado a cierre de 2011.

La consultora BDO reconoce en la presentación de las cuentas de 2012 una salvedad, ya que se han realizado determinados juicios de valor y estimaciones, relativos fundamentalmente a la determinación de la deuda financiera, al registro de los gastos financieros asociados a la misma y a la retrocesión de ventas y compras, cuyo objetivo principal era la obtención de financiación.

En concreto, según recoge la auditoría, Pescanova formalizó en 2012 y años anteriores créditos documentarios en base a facturas 'proforma' que no estaban directamente relacionadas con transacciones efectivas de mercancía. En ejercicios anteriores, estas operaciones no tenían el adecuado reflejo en los estados financieros de la sociedad dominante y de alguna de sus filiales.

Asimismo, Pescanova y ciertas sociedades del grupo registraron también en 2012 y con anterioridad un gran número de operaciones de compra y venta que no tenían sustancia económica real ni movimiento de mercancía.

"Estas transacciones, que se realizaban tanto con compañías externas como con sociedades del grupo, tenían por objeto la obtención de financiación bancaria que se conseguía mediante el descuento de los pagarés recibidos por estas operaciones", señala la auditoría.

3.247,9

Millones de deuda financiera neta

La deuda total del grupo Pescanova a cierre de 2012 supera los 4.200 millones de euros, correspondiendo el importe más grande a la deuda financiera neta de 3.247,9 millones de euros.

De esta forma, el grueso del pasivo corresponde a las obligaciones financieras de la pesquera, a las que se suman las deudas comerciales por ventas y servicios de 355,8 millones de euros y otras cuentas a cobrar, valoradas en 124,5 millones de euros.

Por su parte, Pescanova adeuda a los acreedores comerciales 453,3 millones de euros, a lo que se añade otras cuentas a pagar a corto a 70,7 millones de euros, lo que hace que la deuda se eleve 4.252,2 millones de euros.

El consejo,

Sousa y bdo aumentaron sus ingresos

En una situación económica complicada para la multinacional pesquera, que se encuentra actualmente en quiebra técnica, el expresidente Manuel Fernández de Sousa percibió en 2012 en su condición de consejero ejecutivo un total de 1,104 millones de euros frente a los 989.000 euros del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 11,6%.

El consejo de administración de Pescanova, además, se subió en 2012 su remuneración un 5,9%, hasta los 2,004 millones de euros frente a los 1,8 millones de euros del ejercicio anterior, mientras que la alta dirección de la pesquera, compuesta por 13 directivos, entre ellos algunos imputados por la Audiencia Nacional, elevó su retribución un 20,7%, hasta los 2,6 millones de euros, respecto a los 2,1 millones de euros de 2011.

Por su parte, el auditor de la pesquera, BDO, también vio incrementado sus honorarios en 2012, que ascendieron a 1,04 millones de euros frente a los 749.000 euros del año anterior, casi un 40% más.

En el ámbito laboral, desde el 31 de enero de 2013 se ha producido la baja de 76 personas trabajadores en la sociedad dominante por distintas causas, siendo la mayoría por traspaso a las sociedades Pescanova Alimentación Frivipesca Chapela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento