Junta aboga por reducir un 5,3% el nivel de contaminación en el aire y hasta un 18,2% en las zonas críticas

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, y la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, han presentado este miércoles el Plan de Mejora de la Calidad del Aire para Huelva impulsado desde la Junta de Andalucía y han incidido en que dentro de las medidas que se pondrán en marcha para mejorar los parámetros se encuentra la relativa a instar a las industrias a reducir sus emisiones contaminantes.
El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, junto a Josefa Glez Bayo.
El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, junto a Josefa Glez Bayo.
EUROPA PRESS
El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, junto a Josefa Glez Bayo.

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, y la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, han presentado este miércoles el Plan de Mejora de la Calidad del Aire para Huelva impulsado desde la Junta de Andalucía y han incidido en que dentro de las medidas que se pondrán en marcha para mejorar los parámetros se encuentra la relativa a instar a las industrias a reducir sus emisiones contaminantes.

De este modo, Fiscal ha subrayado que el objetivo que se marca el plan de reducción es del 5,3 por ciento para la contaminación de fondo de la zona en su conjunto y de un 18,2 por ciento en las zonas críticas, donde se han registrado más niveles de superaciones, y que se producen en las zonas más cercanas a las industrias o zonas de mayor afluencia de tráfico.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa el delegado de la Junta en Huelva durante la presentación de las medidas que contempla poner en marcha la Junta en 13 zonas de la comunidad autónoma con el objetivo de mitigar los impactos negativos de la contaminación atmosférica y que, en el caso de la provincia onubense, abarca a los términos municipales de Aljaraque, Gibraleón, Huelva, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Punta Umbría y San Juan del Puerto.

El delegado ha explicado que la Consejería de Medio Ambiente ha sido la encargada de realizar el estudio entre los años 2003 y 2010 y que ha dado como resultado este plan. El análisis determina que el 60 por ciento de las partículas en suspensión en el aire de Huelva y su área metropolitana proceden de las industrias. En primer lugar se encuentra el sector industrial, seguida de la factoría papelera, la industria petroquímica y la producción de energía eléctrica.

Pese a todo, el delegado ha remarcado que este estudio pone de relieve que Huelva y su área metropolitana registra "mejores valores" que otras ciudades como Sevilla, Granada o Bailén, donde los niveles de contaminación por diversas razones son mayores que en el territorio onubense, habitualmente asociado a la contaminación, por lo que Fiscal y González Bayo han insistido en la importancia de romper con este tópico.

Así, consideran que las actuaciones contempladas en este plan vienen a dar respuesta a los resultados que arrojan las evaluaciones llevadas a cabo desde la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía entre 2003 y 2010. En esta línea, Fiscal ha resaltado que "ningún contaminante ha registrado una superación de los valores límite establecidos (dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, benceno o monóxido de carbono)".

El delegado ha destacado que, en el seno de la zona industrial de Huelva, no se ha superado en ningún momento el valor límite anual (40 microgramo/m3) durante el período evaluado para las partículas menores de diez micras (PM10), aunque no ha ocurrido lo mismo con el valor límite diario (50 microgramo/m3), que no puede sobrepasarse en más de 35 ocasiones por año.

El máximo dirigente de la Junta de Andalucía en Huelva, no obstante, ha querido lanzar un mensaje tranquilizador, ya que pese a en 2007 se registró el número más elevado de superaciones con un total de 67, en 2009 y en 2010 se ha observado "un descenso notable de las mismas, sin que se haya sobrepasado el límite en ninguna de las estaciones de la zona".

Convencido de que sobre estas cifras "hay que actuar" al ser "mejorables", Fiscal ha explicado que el plan contempla dos paquetes de medidas. El primero está integrado por aquellas ya definidas en normas o planes existentes o bien han sido propuestas por algún organismo específicamente para la elaboración del presente plan. El segundo recoge, por su parte, las directrices de las nuevas acciones que han de ponerse en marcha como resultado de la elaboración de este plan, cuyo diseño corresponde al organismo o administración competente según el ámbito de aplicación.

Entre otras medidas, destacan las orientadas a reducir las emisiones contaminantes de las industrias, aminorar o regular el tráfico, fomentar el uso de la bicicleta, mejorar los espacios públicos a través de la creación de zonas verdes, promover el empleo de combustibles respetuosos con el medio ambiente en las flotas de vehículos municipales, respaldar inversiones en proyectos de ahorro y eficiencia energética o fijar criterios preventivos en la planificación urbanística y de obras públicas, así como realizar campañas informativas para la sensibilización de la ciudadanía.

Para el sector industrial, González Bayo ha especificado que se contemplan propuestas como "mantener los índices que se ponen a través de las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI), un plan de autocontrol de emisiones en el puerto de Huelva, o una guía de buenas prácticas para la manipulación y el almacenamiento de productos sólidos", entre otras.

Por su parte, Fiscal ha remarcado que la colaboración es "estrecha" con las empresas del sector, pero ha insistido en que "la obligación de la administración es velar porque este plan se cumpla". El delegado ha abogado por "el diálogo" y ha apuntado que harán que en las Autorizaciones Ambientales Integradas "se ajusten al objetivo" marcado por el plan.

González Bayo, quien ha hecho hincapié en la voluntad de la Junta por "mejorar" la calidad del aire, ha valorado también el esfuerzo realizado por el sector industrial hasta ahora por reducir los niveles dejando claro que "Huelva es una ciudad limpia, donde cada vez se respira mejor aire".

Josefa González Bayo ha puesto el énfasis en que las permanentes mediciones "han roto ya el tópico de Huelva como una ciudad contaminada". Una afirmación que ha sustentado en que el aire que se respira en la zona industrial onubense y en todo el área metropolitana "se sitúa dentro de la media del resto de capitales de la comunidad autónoma". Algo que "cobra más valor aún si se tiene en cuenta que la calidad del aire de Andalucía está en sintonía con la del resto de España y dentro de los promedios europeos".

De este modo, han reiterado que el objetivo ahora con este plan de mejora es, en palabras de José Fiscal, una reducción de la contaminación de fondo de la zona en su conjunto del 5,3 por ciento y de un 18,2 por ciento en los puntos críticos de la peor ubicación (hot spot de tráfico).

Red de vigilancia

La vigilancia y control de la calidad del aire se ejecuta en la zona industrial y el área metropolitana de Huelva desde una tupida red de estaciones que sigue de manera constante los niveles de los más importantes contaminantes atmosféricos. Así, por toda la zona de influencia de la capital se reparten hasta 31 estaciones (21 de inmisión y diez de emisión colocadas en las propias fábricas). Entre todas, suman un total de 371 sensores que permiten captar datos cada diez minutos. De este modo, la Red en la provincia de Huelva recopila un volumen de 53.424 datos diarios, lo que equivale a unos 19,5 millones de datos por año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento