El Valle del Guadalquivir refuerza su oferta con el Centro de Recepción de Visitantes en Almodóvar

Rafael Rodríguez inaugura la infraestructura con una inversión de 395.000 euros, financiados en un 60% por la Junta
Rafael Rodríguez con la alcaldesa de Almodóvar en la inauguración del centro
Rafael Rodríguez con la alcaldesa de Almodóvar en la inauguración del centro
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Rafael Rodríguez con la alcaldesa de Almodóvar en la inauguración del centro

El Valle del Guadalquivir refuerza su competitividad como destino turístico de interior con la inauguración del Centro de Recepción de Visitantes en la localidad de Almodóvar del Río (Córdoba), una infraestructura que ha supuesto una inversión de 395.000 euros, financiados en un 60 por ciento por la Junta.

Durante el acto inaugural, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha destacado "el carácter singular" de este edificio, erigido en la antigua estación de ferrocarril, que "contribuirá a la diversificación de la oferta del municipio y se convertirá en un punto de referencia para la ordenación turística y en punto de información de la oferta de productos turísticos y servicios de la comarca".

Rodríguez ha subrayado la relevancia de esta actuación, que ha constado de la creación de una oficina de información turística y de la tematización y puesta en valor de su entorno en la que se recrea la arquitectura de la antigua ciudad romana de Cárbula, que estuvo asentada en esta zona.

Asimismo, ha puesto de relieve la ubicación del centro al estar enclavado "en un lugar estratégico" entre el río Guadalquivir y el Parque Natural Sierra de Hornachuelos, por lo que "se erigirá a buen seguro como punta de lanza para potenciar la riqueza cultural medioambiental y paisajística de la comarca como recurso turístico".

El consejero también incide en que este proyecto "surge de la cooperación entre distintas administraciones" en el marco de la Iniciativa Turismo Sostenible (ITS) Valle del Guadalquivir, que aglutina a 16 localidades de la provincia, y se une a otras actuaciones llevadas a cabo en el municipio para impulsar el Producto Turístico de la Ruta Bética Romana.

En opinión del titular andaluz de Turismo y Comercio, la confluencia de estas dos intervenciones turísticas en el Valle del Guadalquivir "será determinante para seguir potenciando la actividad económica ligada al turismo, desde el prisma de la sostenibilidad y del desarrollo del interior de Andalucía".

El Centro de Recepción de Visitantes del Valle del Guadalquivir cuenta con una oficina de información turística y una amplia zona de ocio y aparcamiento, desde donde parten distintas rutas de senderismo para conocer los recursos patrimoniales y naturales más destacados de la zona.

Las zonas temáticas informativas con las que cuenta el centro están dotadas de nuevas tecnologías y de recursos didácticos y audiovisuales y se centran en el entorno natural, historia y tradiciones de la localidad y de los municipios de la comarca, haciendo especial hincapié en el río Guadalquivir como eje vertebrador y actor principal de toda esta estrategia turística.

En el acto de apertura, Rafael Rodríguez ha estado acompañado por la vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba, María Jesús Botella; el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, José Abad; el presidente de la Asociación de Ciudades de la Ruta Bética, Juan Ávila; la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, María de los Santos Córdoba; y la alcaldesa de Almodóvar del Río, María Sierra Luque.

De forma paralela a la inauguración del Centro de Visitantes se celebra el II Festival Carbulense, patrocinado por la Consejería de Turismo y Comercio y la Diputación Provincial de Córdoba. Estas jornadas recrean el pasado romano de Almodóvar del Río desde este miércoles hasta el próximo 15 de diciembre con representaciones teatrales en el anfiteatro, talleres infantiles y visitas guiadas al 'portus' romano situado en la ribera del Guadalquivir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento