Firmado el convenio para un Plan Estratégico del Comercio de Bilbao al que Ayuntamiento y Gobierno destinan 40.000 euros

Ambas instituciones aportarán en 2014 casi dos millones de euros a fortalecer el tejido comercial de la capital vizcaína
Convenio de colaboración del comercio de Bilbao
Convenio de colaboración del comercio de Bilbao
GOBIERNO VASCO
Convenio de colaboración del comercio de Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno vasco, junto a la Cámara de Comercio de Bilbao y la asociación Bilbao Dendak, han suscrito este miércoles un acuerdo de colaboración que facilitará la elaboración del Plan Estratégico del Comercio de Bilbao y permitirá definir las líneas de actuación "de este importante sector productivo" para los próximos años. El Consistorio y el Ejecutivo aportarán, para ello, un total de 40.000 euros —20.000 cada institución—, y en 2014 destinarán casi dos millones de euros a fortalecer el tejido comercial de la capital vizcaína.

El acto de firma del acuerdo ha contado con la participación de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Ibon Areso; el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres; y el presidente de Bilbao Dendak, Juan Carlos Ercoreca. Éste supone "el punto de partida de un nuevo modelo asociativo y de gestión en materia comercial", que se prolongará inicialmente hasta el año 2017.

El convenio de colaboración tiene como objetivo la consecución de un Centro de Comercio Urbano "sólido y consolidado", que abarque al conjunto de la capital vizcaína "como elemento básico en la actividad comercial y promocional de la ciudad".

También pretende el desarrollo de estrategias dirigidas a posicionar los centros de Comercio Urbano en la vanguardia de las referencias comerciales para hacer frente a la competencia de las fórmulas de distribución periurbanas; el establecimiento de un plan económico encaminado a la autofinanciación a corto plazo de la Plataforma de Comercio como instrumento de gestión del Centro de Comercio Urbano de Bilbao; y la dinamización y promoción continua del Centro Comercial Urbano.

Plan estratégico del comercio

A lo largo del próximo año se realizará un Plan Estratégico Comercial de la ciudad, aglutinando todas las zonas comerciales en torno a una estrategia de desarrollo consensuada con el Ayuntamiento, para determinar las bases del futuro del comercio para los próximos años. Este Plan Estratégico será sufragado por el Consistorio y el Gobierno vasco, que aportarán 20.000 euros cada uno.

Con el acuerdo firmado este miércoles, todos los agentes públicos y privados implicados en la dinamización comercial de Bilbao "sientan las bases para una mayor competitividad de las empresas del sector, poniendo en valor los espacios urbanos como ejes económicos y sociales de la vida de las ciudades y como lugares de relación, convivencia y desarrollo económico".

Este nuevo modelo de colaboración interinstitucional en materia comercial será extendido progresivamente este modelo de gestión a las cabeceras de comarca y al resto de poblaciones vascas.

Dos millones para la dinamización

La firma del convenio de colaboración para la consolidación y promoción del comercio tradicional viene acompañada de distintas aportaciones económicas por parte del Ayuntamiento de Bilbao y del Gobierno Vasco, que destinarán en 2014 cerca de dos millones de euros para dinamizar y fortalecer el tejido comercial de la capital vizcaína.

El Consistorio, a través de Bilbao Ekintza, tiene previsto garantizar el nivel de inversiones desarrollado este año para fortalecer el comercio bilbaíno, que ha supuesto en 2013 un desembolso de 1.173.000 euros.

Un total se 480.000 euros están destinados al apoyo al tejido asociativo comercial de Bilbao, 428.000 euros a las campañas de dinamización, 215.000 euros a la mejora de la profesionalización e innovación, y 50.000 euros a estudios de oferta y demanda comercial. A estas cantidades hay que añadir la cesión de oficinas a Bilbao Dendak y el trabajo realizado por 13 personas de Bilbao Ekintza.

Por su parte, el Gobierno vasco, cuyo presupuesto de comercio para el año 2014 se ha incrementado en un 55 por ciento, mantendrá también las inversiones realizadas este año, que ascienden a 761.721 euros.

Un total de 450.721 euros van dirigidas a la modernización de Establecimientos Comerciales; 117.000 euros a Estrategias de Cooperación, Dinamización y Competitividad Comercial Urbana; 87.000 euros al Convenio de colaboración para la ejecución del programa "Gerentes de Centros Comerciales Urbanos de Bilbao"; 77.000 euros a las oficinas de Dinamización Comercial; y 30.000 euros a becarios y dos agentes de dinamización comercial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento