Les Luthiers traen el 11 y 12 de marzo al Palacio de Festivales su "extravagante" sesión de psicoanálisis

El grupo argentino presentará al público cántabro sus nuevos instrumentos "informales", el 'Bolarmonio' y la 'Exorcítara'
Escena del espectáculo 'Lutherapia'
Escena del espectáculo 'Lutherapia'
LES LUTHIERS
Escena del espectáculo 'Lutherapia'

El grupo argentino Les Luthiers traerán el 11 y 12 de marzo al Palacio de Festivales de Cantabria su espectáculo 'Lutherapia', una "extravagante" sesión de psicoanálisis en la que las diferentes citas entre experto y paciente sirven de enlace a distintas piezas musicales y humorísticas.

El director general de Cultura, Joaquín Solanas, y el director del Palacio de Festivales, Víctor González, han presentado este miércoles este espectáculo que formará parte de la programación de la próxima temporada de este espacio cultural.

Les Luthieres llegarán así a Santander, donde a lo largo de su trayectoria han recalado en seis ocasiones y sumado más de 40.000 espectadores, ha indicado González.

La última vez que actuaron en la capital cántabra fue en el Palacio de los Deportes en 2006 con su espectáculo 'Las obras del ayer', mientras que el escenario del Palacio de Festivales acogió su producción 'Todo por que rías' en 2003.

En esta ocasión, este quinteto, que lleva 45 años acumulando éxitos en los escenarios de todo el mundo, trae el espectáculo 'Luthopia' compuesto por una decena de piezas musicales que, como no puede ser de otra manera, reflejan el humor musical y teatral que les caracteriza.

Además, estos artistas acercarán al público cántabro sus dos nuevos instrumentos "informales". El 'Bolarmonio' es un instrumento de viento construido con 18 pelotas de distinto tamaño y que protagonizará la pieza 'Rhapsody in Balls', en la que Jorge Maronna hará sonar el instrumento al tiempo que Carlos Núñez interpreta el número musical.

Mientras que la 'Exorcítara' es un gran bastidor, con forma de arpa y con 11 tubos de luz de neón a modo de cuerdas que proporciona sonido electrónico a la pieza 'El día del final', ejecutada por los artistas Carlos López Puccio, Jorge Maronna y Carlos Núñez Cortés.

"reto complicado"

Solanas ha apuntado que ha sido "un reto complicado" que Les Luthiers y su "éxito arrollador" estén en la programación del Palacio de Festivales y, aunque finalmente se ha conseguido, ha llevado más de dos años de negociaciones.

No obstante, el director general de Cultura ha destacado que este grupo "irrepetible" se subirá al escenario del Palacio y ha ironizado con que "después de Les Luthiers va a ser difícil seguir manteniendo este nivel en la programación porque no hay nada como ellos".

El espectáculo 'Lutherapia', en el que colaborará el Ayuntamiento de Santander publicitando el evento en las banderolas de las farolas, formará parte de la próxima programación del Palacio, que se presentará el mes que viene y que, según han detallado, se desarrollará de marzo a junio de 2014.

Les luthiers

El grupo Les Luthiers está formado por el director de orquesta, director del Estudio Coral de Buenos Aires y del Coro Polifónico Nacional, Carlos López Puccio; el pianista, compositor y arreglador, Carlos Núñez Cortés; el guitarrista, percusionista, cantante, actor y escritor Daniel Rabinovich; el guitarrista, compositor, arreglador y humorista Jorge Maronna; y el actor, locutor y humorista Marcos Mundstock.

En los escenarios desde los años 60, Les Luthiers ha creado una escuela de humor basada en la creatividad, el ingenio y la ironía seguida por muchos artistas del mundo. En total, más de ocho millones de personas les han visto desde 1967, año de sus fundación, en 15 países distintos a través de 33 espectáculos.

En sus 45 años de historia, Les Luthiers ha creado más de 170 obras y su trayectoria ha sido reconocida con más de 30 premios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento