El Consell lamenta la pérdida de López Piñero y lo califica de "gran intelectual de la cultura valenciana"

La Universitat de València también ha querido transmitir el pésame a la familia del catedrático

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, en nombre del Consell, ha lamentado este lunes en un comunicado la pérdida del investigador e historiador José María López Piñero y lo ha calificado como "un gran intelectual de la cultura valenciana".

Miró ha declarado que el ex miembro del Consell Valencià de Cultura "siempre estuvo muy implicado en difundir el legado histórico de los científicos valencianos del pasado y de darle una merecida dimensión europea". "Botánicos, biólogos y una larga lista de científicos que han hecho de esta tierra una de las más fértiles en el campo de la ciencia, fueron estudiados y dados a conocer por el profesor López Piñero", ha añadido la consellera.

"Asimismo, dirigió numerosos trabajos de investigación y tesis doctorales con una devoción y un sentido del rigor que han contribuido como pocos a divulgar el pensamiento científico en España y Europa. El profesor López Piñero también ejerció con implicación y responsabilidad su labor durante los siete años que fue miembro del Consell Valencià de Cultura, entre 1985 y 1992. Por ello, la Generalitat lamenta su desaparición y expresa sus condolencias a sus familiares y amigos" ha manifestado la titular de Cultura.

"Afortunadamente, nos queda la herencia de su labor investigadora a través de sus libros y publicaciones, y su espíritu científico seguirá viviendo en la memoria de sus familiares, sus alumnos y las personas que le quisieron y le conocieron," ha expresado Trini Miró.

Universitat de valÈNCIA

Por su parte, la Universitat de València (UV) también ha querido sumarse a la lista de instituciones que han querido manifestar su pésame por la pérdida del catedrático de historia de la Medicina de la UV desde 1969 hasta su jubilación en 1998.

La institución académica ha recordado en un comunicado que López Piñero fue fundador del Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación López Piñero y de la Biblioteca y Museo Histórico-Médico de Valencia. También ha sido presidente de la Sociedad Española de Historia de la Medicina, secretario general de la Academia Internacional de Historia y miembro del Consejo Europeo para la Historia de la Medicina, así como socio de honor de la Academia Internacional de Historia de la Ciencias y académico de la Historia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento