'Tantaz Tanta' no quiere siglas, sino reflejar "pluralidad" en su movilización del 11 de enero por los presos

Pretende convertir su movilización en "un mar" para acabar con la dispersión y reclamar "soluciones y paz"
Potavoces de 'Tantaz Tanta'
Potavoces de 'Tantaz Tanta'
EUROPA PRESS
Potavoces de 'Tantaz Tanta'

La iniciativa 'Tantaz Tanta' (gota a gota) no busca la suma de siglas en la movilización que ha convocado para el 11 de enero en Bilbao a favor de "los derechos de los presos", sino la adhesión de personas con el fin de que refleje "la pluralidad" de la sociedad vasca. Su pretensión es convertir su movilización en "un mar" para acabar con la dispersión y reclamar "soluciones y paz".

Varios representantes de esta iniciativa han registrado este miércoles por la mañana la convocatoria de la movilización que se desarrollará bajo el lema "Derechos humanos, resolución, paz. Euskal Presoak Euskal Herrira (Los presos vascos a Euskal Herria).

Portavoces de 'Tantaz Tanta' han destacado que la convocatoria se ha realizado "en nombre de las más de 1.200 gotas", en referencia a las personas que, en estos momentos, forman parte la iniciativa. Además, han querido aclarar que el acto que realicen no será una manifestación al uso, sino "un mar de decenas de miles de gotas pidiendo el final de la dispersión".

Por ello, la movilización no hará un recorrido como tal ni habrá la pancarta habitual ni un comunicado final. Se trata, según han asegurado los organizadores, de "una gran intervención ciudadana en favor de las soluciones, una acción social" que se prolongará durante todo el día 11 y "que se extenderá como una marea, no sólo por las calles de Bilbao", sino "por todo el contexto político y social".

En este sentido, han precisado que no quieren que esa jornada se formen "bloques" ni que se convierta en "un arma arrojadiza entre los partidos". "Nuestro llamamiento es a las personas, sin siglas, con nombre y apellidos. Quien va a salir ese día a la calle va a ser la ciudadanía, y por eso, no vamos a recoger adhesiones colectivas. Lo que buscamos son gotas", ha añadido.

'Tantaz Tanta' ha recordado que sus demandas son "el respeto a los derechos humanos de los presos, y pasos hacia la resolución y la paz", que "son compartidas por una gran mayoría de la sociedad". "Y creemos que, si esa multitud se hace mar, es posible empezar a cambiar las cosas. Por eso, queremos garantizar la pluralidad de esta iniciativa, y llamamos a todas las gotas a cuidar este espacio común", ha aseverado.

Por ello, ha animado a la ciudadanía a organizar autobuses desde pueblos y barrios, para ir a Bilbao desde la mañana. Los actos comenzarán a las 11.00 horas y concluirán a las 22.30 en la zona del Arenal. El "mar" que pretende simbolizar con la participación ciudadana se comenzará a formar en torno a las 17.30 horas y llegará a su "punto culminante" una hora después.

Contra la dispersión

Los portavoces de 'Tantaz Tanta' ha recordado que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), al anular la retroactividad de la 'doctrina Parot', "ha ratificado lo que venía reclamando la mayoría social de este país, que vulneraba los derechos humanos de los presos, que era injusta y contraria al ordenamiento internacional". "El Gobierno ha tenido que liberarlo tras recibir un gran tirón de orejas desde Europa", ha añadido.

En su opinión, en estos momentos, "la urgencia es acabar con la dispersión, otra gran fuente de sufrimiento y una vulneración sistemática de los derechos humanos de presos y familiares". "La dispersión es una arbitrariedad política cuyo único fin es empeorar las cosas, y la mayoría social de este país no quiere ir por ese camino", han manifestado.

Por ello, han asegurado que su intención es exigir "soluciones, paz y acabar con la dispersión". En este sentido, han realizado un llamamiento a los ciudadanos vascos a "sumarse a este mar", con el fin de convertirse en "gota". Para ello, han invitado a visitar su web y clicar el banner 'Izan zaitez tanta', para introducir los datos de cada persona que se sume.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento